14/08/2021

Colombia: represión a luchadores ambientales y trabajadores de prensa

El gobierno bogotano desalojó campamento en defensa de un humedal. Videos Exclusivos.
desde Bogotá

El pasado 9 de agosto de 2021, en la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá, se vivieron momentos de tensión por enfrentamientos entre la policía y manifestantes durante más de doce horas continuas, en torno al Humedal Tibabuyes, el ecosistema más extenso y diverso de la capital colombiana. Las protestas llegaron al barrio Corinto y se extendieron sobre la Avenida Ciudad de Cali hasta el barrio Alcaparros. En los hechos, un equipo de prensa alternativa fue atacado en vivo y en directo por Facebook live por agentes del Esmad que dispararon (se desconoce el tipo de artefacto) al equipo de Notiteres24.

El conflicto por la defensa del Humedal Tibabuyes (también llamado Juan Amarillo) comenzó en el año 2020, con el inicio de las obras de endurecimiento del mismo para desarrollar infraestructura recreativa y obras de gran impacto ambiental para las especies que habitan el ecosistema. La anterior Alcaldía de Enrique Peñalosa diseñó un megaproyecto multimillonario sobre el ecosistema estratégico más valioso de la capital por la cantidad de agua que almacena. Por su parte la actual alcaldesa Claudia López dio continuidad a toda la obra e incluso ordenó usar el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) para disolver el campamento de resistencia civil ambiental que duró más de 8 meses en el lugar donde se realizan las obras. En más de 8 meses los ambientalistas de la localidad de Suba y de diversos rincones de la ciudad, sumaron esfuerzos colectivos y legales para impedir el ingreso al ecosistema de material pesado y maquinaria, en el depósito de agua más importante que tiene la capital, con la mayor diversidad biológica y extensión geográfica.

La alcaldesa López decidió -pese a todos los llamados de la comunidad- continuar con la obra sin escuchar a decenas de investigadores y expertos que consideran irreversible el daño ambiental para un ecosistema frágil en medio de la ciudad. El campamento que empezó en noviembre de 2020, fue desalojado el 9 de agosto de 2021 generando una enorme furia ciudadana que desencadenó en protestas por más de doce horas en los barrios de Suba Aures, Corinto y Alcaparros a lo largo de la Avenida Ciudad de Cali. En medio de la confrontación, el equipo de prensa de Notiteres24 fue agredido físicamente en vivo por los policías que dispararon dos veces contra la humanidad de los reporteros. El estado de salud de los dos periodistas es bueno pero hubo necesidad de remitir a un hospital para tener atención médica especializada ya que uno de los impactos fue en la boca.

Miles de personas veían en vivo lo sucedido por Facebook Live en la red social de Notiteres24, generando centenares de comentarios de solidaridad e indignación. La agresión al equipo de prensa de Notires24, debidamente identificado y en una labor de prensa independiente, es una más de las agresiones a la prensa en el marco del Paro Nacional colombiano que comenzó el 28 de abril de 2021. Según cifras de la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia, van 314 agresiones relacionadas con el cubrimiento del Paro Nacional. 129 agresiones físicas, 52 amenazas, 18 robos y eliminaciones de material, 25 hostigamientos, 28 obstrucciones al trabajo periodístico, 15 acciones arbitrarias de redes sociales, 15 detenciones ilegales y 7 negaciones de acceso a la información. Durante minutos la incertidumbre de los miles de seguidores de uno de los medios alternativos más seguidos en Colombia, se tornaba más angustiante con videos del equipo de prensa registrando las heridas y las dificultades para obtener un servicio de urgencias médicas ya que pasaron por dos hospitales públicos sin atención. La sistemática agresión por parte del Esmad a equipos de prensa en Colombia ha dejado muchos heridos; la fuerza pública actúa en contra de la  la legislación colombiana que ampara y protege la libertad de prensa y el derecho a la vida. El formato creativo de Notiteres24 ha sido exitoso en redes sociales y en las movilizaciones del Paro Nacional, muchas personas han apoyado y compartido los contenidos del medio alternativo por su humor e irreverencia para hacer reportería en vivo desde el centro de las confrontaciones. Con dos títeres, Ricardo Flórez, creador de uno de los formatos de prensa alternativa que ha generado más seguidores en Colombia, ha narrado desde diferentes lugares del país las protestas en primera línea y con un celular en la mano. Sus dos personajes principales son Inocencio Calle y Cerdolfo Democracio, que aparecen en Facebook registrando la opinión de los colombianos con el lema de “Nadie nos maneja, Nadie”.

En esta nota

También te puede interesar:

Los gobiernos y las empresas son responsables.
Con Natalia C. Villamizar (Asamblea de Colmbianxs) y Karen Medina Díaz (precandidata a concejal en La Plata).
La Asamblea de Colombianxs en Buenos Aires hizo una performance artística en Plaza de Mayo.
Reproducimos un planteo de dirigentes obreros colombianos a los Cosoles, un encuentro del movimiento sindical combativo.