Concentración en Plaza de Mayo repudió el genocidio en Gaza y la agresión a Líbano y Siria

Se realizó el lunes 7, impulsada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Foto: Pablo

El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que está integrado por organizaciones de la comunidad árabe, palestina, judía, de derechos humanos, políticas y sociales realizó este lunes 7 una concentración en Plaza de Mayo para exigir el fin del genocidio en la Franja de Gaza y el cese de los ataques israelíes contra el Líbano, Siria y Yemen.

El 7 se cumplió el primer aniversario de la incursión de organizaciones de la resistencia palestina en Israel y el inicio de una campaña de bombardeos contra Gaza que sería seguida, días más tarde, por una invasión terrestre. Hasta el momento, son más de 40 mil los muertos en el enclave costero y dos millones los desplazados. En el caso del Líbano, los bombardeos y la invasión sionista dejaron más de mil muertes -mayormente civiles- y un millón de desplazados en pocas semanas.

En la actividad tomó la palabra el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien denunció las masacres contra el pueblo palestino e hizo un llamado a conquistar la paz en la región. Posteriormente intervino Abdullah, un joven palestino que se encuentra en Argentina, cuyo discurso tuvo el mérito de defender la resistencia del pueblo palestino contra la invasión colonial y de cuestionar la llamada “solución de dos Estados” que pretende confinar a los palestinos a un micro-Estado cercado por las fuerzas armadas sionistas. También habló la diputada nacional del Frente de Izquierda – Unidad (FIT-U), Vanina Biasi, quien se refirió a la persecución judicial en su contra promovida por el sionismo debido a su decidido apoyo a la causa palestina (la causa se basa en un puñado de tuits emitidos en su cuenta), por lo que ha sido citada a prestar declaración indagatoria en los tribunales federales el próximo martes 15. Vanina invitó a la concurrencia a acompañarla ese día.

La concentración contó con la lectura de poesías que denuncian la opresión histórica del pueblo palestino. Asimismo, se efectuó una impactante performance que simuló los bombardeos sionistas en la que los manifestantes presentes se arrojaron al suelo mientras se escuchaban, de fondo, sonidos que emulaban el de las bombas.

En el final, se leyó un documento consensuado por las organizaciones participantes que contó con la adhesión de más de un centenar de organizaciones. Ese documento denuncia el genocidio en Gaza, la agresión sionista contra los pueblos de la región, y reclama la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel y de los convenios con la empresa israelí de aguas, Mekorot.

Participaron de la jornada la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, Fearab (Federación de entidades árabes), Fidai (palestinos en Argentina), Judíes por Palestina, la coordinadora transfeminista Sandías, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Suteba Tigre, el Partido Obrero, MST, PTS, Izquierda Socialista, MAS, Izquierda Latinoamericana, OLP Resistir y Luchar, Convergencia Socialista, Política Obrera y el PSTU, entre otras organizaciones. Estuvieron presentes también Tilda Rabbi(Federación de Entidades Argentino-Palestinas), Eduardo Belliboni (dirigente del Polo Obrero), Gabriel Solano (legislador porteño del PO – FIT-U), Guillermo Kane (diputado provincial bonaerense del PO – FIT-U), Celeste Fierro (legisladora porteña del MST – FIT-U) y Juan Carlos Giordano (diputado nacional electo de IS – FIT-U).

En una jornada marcada por una intensa propaganda mediática y del gobierno en apoyo a Israel, pudimos plantar bandera para denunciar una de las peores masacres en lo que va del siglo y que amenaza con seguir escalando debido a la beligerancia sionista.