25/09/2020

Conclusiones del panel-debate en Estados Unidos sobre sionismo e imperialismo

Participó Guillermo Kane por el Partido Obrero

La causa del pueblo palestino involucra a los revolucionarios de todo el globo. Esto quedó demostrado en el panel virtual convocado por la organización estadounidense Comité de Frente Único por un Partido Laborista (UFCLP, por sus iniciales en inglés) para el sábado 12, en el cual participaron activistas y referentes de diferentes países.

La actividad, titulada «Sionismo: genocidio, imperialismo y sindicatos burocráticos», tuvo por objetivo recoger las fuertes denuncias sobres el rol reaccionario del sionismo en cada país y a nivel global, además de apoyar las acciones de lucha y resistencia.

Una de los oradores fue Raab Abdullahadi, profesora de estudios árabes y musulmanes en la Universidad Estatal de San Francisco y destacada referente de la lucha contra el sionismo, causa por la cual sufrió reiteradas persecuciones. Su intervención hizo foco en la actualidad de la ocupación sionista, denunciando el avance de los asentamientos ilegales y los acuerdos de Israel con Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos.

También sumaron sus voces activistas de redes globales por la defensa de los derechos del pueblo palestino. Fue el caso de los representantes de las organizaciones Red de solidaridad con los presos palestinos (Samidoum) y del Comité unificado por la libertad de Georges Abdallah (con sede en Francia). Así, el sinfín de crímenes sionistas fue contrastado con la fuerza de las acciones de lucha y solidaridad en Palestina y en todo el mundo.

El representante de los organizadores del panel, Steve Zeltzer, desenvolvió una muy detallada denuncia del rol que juega el sionismo en Estados Unidos, y del rol decisivo de los gobiernos de su país en la colaboración con Israel. Posteriormente, una intervención durante debate, realizada por un destacado miembro del combativo sindicato de portuarios (Ilwu) retomo el hilo de esta problemática.

Otra alocución fue la de Levent Dolek, miembro de Amigos de Palestina contra el sionismo y el imperialismo, y del DIP de Turquía. Dolek ponderó el fracaso de la solución de “dos estados” y planteó la necesidad de oponerle una Palestina laica, democrática y socialista, del río Jordán al Mediterráneo, como paso hacia una federación socialista. También, se refirió a la importancia de atar esto a la lucha por la Internacional, nutrida con el Programa de Transición.

Guillermo Kane llevó al panel la extensa tradición de lucha contra el sionismo en Argentina, que tiene al Partido Obrero como uno de sus mayores animadores. Destacó que la lucha por la causa palestina es, también, la lucha contra el gobierno de Alberto Fernández, que marcó como destino de su primera visita presidencial la entrevista con el criminal Benjamin Netanyahu, en una ofrenda al imperialismo. Además, planteó tanto el compromiso de llevar la lucha por libertad de Georges Abdallah y del resto de los presos palestinos a Argentina, como la necesidad de fructificar los acuerdos de las distintas organizaciones participantes en acciones y debates internacionales en común.

También rescató la reciente realización de la Conferencia Latinoamericana y de Estados Unidos convocada a instancias del FIT-U de Argentina, como una herramienta para reagrupar a la vanguardia en una etapa de choques de masas cada vez más cruentos por el agravamiento de la crisis capitalista. Hubo en ese sentido un intercambio sobe el acierto del grupo convocante en hacer eje en la necesidad de un partido independiente de la clase obrera en Estados Unidos, que vive convulsionado por una rebelión popular y una crisis de proporciones históricas.

El panel dio paso a un rico intercambio entre los oradores y miembros asistentes, que reflejó, en ocasión de nuevas ofensivas del sionismo y del imperialismo, la importancia de construir una alternativa socialista y revolucionaria a escala internacional.

En esta nota

También te puede interesar:

La llegada de Biden y las tensiones EE.UU.-China. Escribe Pablo Heller.
La trayectoria del nuevo presidente norteamericano.
Trump coquetea con un golpe de Estado. Debe ser rechazado por la acción de la clase obrera.
Biden se acerca al triunfo, Trump denuncia fraude y quiere judicializar el resultado.