02/03/2021

Conferencia de prensa denunciará el agravamiento de la salud de Mumia Abu-Jamal

Lleva 39 años preso en Estados Unidos.

Este miércoles 3 de marzo se realizará una conferencia de prensa en Filadelfia, Pennsylvania, para reclamar la liberación de Mumia Abu-Jamal, periodista y ex miembro de Panteras Negras que lleva 39 años detenido. Es organizada por Mobilization4Mumia, que reúne a los organismos que pelean por su libertad.

A mediados de 1982, Mumia fue condenado a muerte, acusado del asesinato de un oficial de policía. Tanto la causa como el juicio estuvieron plagados de irregularidades. El juez que lo sentenció, Albert Sabo, integrante de la Orden Fraternal de Policía, tenía al momento de los hechos el récord de condenas a muerte de prisioneros.

En 1999, fue suspendida su pena de muerte, como resultado de las movilizaciones y la trascendencia internacional del caso.

La conferencia de prensa tiene por objetivo denunciar el delicado estado de salud en que se encuentra el detenido. Mumia, de 66 años, sufre daño hepático, hipertensión arterial, y ha empezado a tener dificultades para respirar, presión en el pecho y un cambio de voz. Necesita un tratamiento que no puede realizarse dentro de una prisión. Por su edad y estado de salud, Mumia es también vulnerable al Covid-19. En las cárceles norteamericanas, más de 2200 personas ya han muerto por este motivo.

Por todo esto, se está reclamando su inmediata libertad.

El caso de Mumia es uno de los más emblemáticos del carácter racista de la justicia norteamericana. Mumia era un periodista militante (al momento de su detención, lideraba la Asociación de Periodistas Negros de Filadelfia), conocido por denunciar los atropellos policiales. En Estados Unidos hay numerosos presos políticos del movimiento por los derechos de los negros, que en algunos casos también llevan décadas encarcelados.

También te puede interesar:

Movilizaciones ante el juicio por el asesinato de George Floyd; actos contra la violencia hacia la comunidad asiática; choques con los supremacistas blancos.
Un informe del Departamento de Estado menciona el caso del joven cordobés. La impostura del gobierno de Biden.
Significado y alcance. Escribe Pablo Heller.
El asesino vuelve a la escena del crimen.