19/06/2013 | 1273

Conferencia internacional en Grecia

Frente a la crisis europea: una alternativa internacionalista

El sábado 8 finalizó el encuentro del Foro Social Europeo en Atenas. El EEK (Partido Revolucionario de los Trabajadores) de Grecia había instalado una vistosa mesa de venta de materiales, convocando a nuestra conferencia internacional, que se iniciaba al día siguiente, domingo 9. Constituyó un punto de reagrupamiento revolucionario para los partidos, organizaciones y militantes de izquierda anticapitalista. La conferencia coincidió con la sublevación de la plaza Taskim de Estambul (Turquía) y con la huelga general en Grecia del jueves 13, contra el cierre de la TV estatal y el despido de 2.600 trabajadores.


La sublevación en Turquía


El sábado 8 se realizó una manifestación a la Plaza Syntagma en apoyo a la juventud y el pueblo turcos. La columna del EEK fue de las más importantes y desde ya la más combativa. Con pancartas y carteles, la bandera del PO fue levantada por militantes griegos y turcos (ver fotos).


Un diario de gran circulación publicó un reportaje de página entera, con aviso en la tapa, al dirigente del DIP de Turquía, Sungur Savran.


Al día siguiente, en la sede céntrica del Sindicato de los Periodistas, se inició la Conferencia Europea. En uno de sus tramos se hizo un acto público; hablaron Sungur Savran, el joven Kurtar Tanyilmaz (del consejo de redacción de la revista teórica Devrimci Marksizm) y la dirigente Meryem Kurtulmus (del sindicato de docentes universitarios de Estambul y la Federación Sindical Kesk).


La rebelión turca es una expresión del agotamiento del ‘modelo' de Erdogan, que se jactaba de crecer a tasas ‘chinas'. También del empantanamiento de su política exterior (ingerencia en la guerra civil de Siria alentando las tendencias separatistas, etc.). La guerrilla kurda, cuya dirigencia ha negociado una ‘salida' con el gobierno Erdogan, no dio su apoyo a la rebelión, aunque con el correr de los días se empezaron a ver banderas kurdas e incluso pancartas de sectores islamistas contrarios a Erdogan. La docente universitaria del DIP manifestó que habían sido encarcelados más de mil estudiantes y profesores, lo que motivó el paro general que decretaron su sindicato y dos centrales (bien que minoritarias). El DIP estaba participando en la asamblea de representantes o coordinadora que integraba a unas ocho organizaciones reconocidas, así como a delegados electos en el acampe.


La resistencia en Grecia


La presencia de una veintena de delegaciones griegas solidarias con la Conferencia fue importante. Participaron, y trajeron sus volantes y posiciones, Antarsya, NAR, SEK, Okde-Spartakus, organización comunista Anasyntaxi, iniciativa política Diethnistis Internacionalista, Okde-Ergatiki Pali, y también representantes de sectores del movimiento obrero y de masas en lucha: Viome -fábrica ocupada bajo gestión obrera, de Hellas, la gran fábrica de aluminio (ver nota en Internet), de la Unión de los Trabajadores del municipio de Atenas (OTA), del sindicato de los trabajadores del Metro, del Sindicato de la Recolección de Residuos de Attica (Pekop), del Centro Médico Social de Kato Patisia (Atenas), de la Asamblea Popular de Aghios Nektarios-Nea Ionia (Volos) y otras asambleas populares.


El martes 11 llegó la noticia de que el gobierno había decidido cerrar el complejo de la Radio y Televisora estatal, despidiendo a 2.600 trabajadores. Era parte de los planes de ajuste que había pautado el gobierno con la troika imperialista (FMI, Banco Central Europeo, Unión Europea). Un portavoz del Ministerio de Finanzas confirmó que el Grupo de Trabajo del Eurogrupo dio luz verde al desembolso del próximo tramo de rescate por valor de 3.300 millones de euros y afirmó que el cierre de ERT "contribuyó" a esa decisión.


Pero la versión es que había que llegar a 15 mil despidos en el corte plazo. Este solo es un primer paso, para cerrar otras reparticiones y afectar servicios de la población.


La reacción de los trabajadores fue instantánea: una asamblea intimó al gobierno a retroceder en su propósito y decidió ocupar las instalaciones del ERT. Durante muchas horas se emitió a todo el pueblo una TV liberada: por ejemplo, los docentes hicieron la denuncia de que los paros que habían efectuado no eran informados al pueblo. Hasta que el gobierno y su policía cortaron las transmisiones. La sede ocupada de la TV se convirtió en una gigantesca radio abierta, llamando al pueblo a concurrir. Varias centrales convocaron a un paro general y concentración frente al ERT. Los ómnibus dejaron de funcionar (sólo andaba el metro, para que la gente pudiera acercarse a unas 15 cuadras de la ocupación). Decenas de miles vienen rodeando la sede del ERT. Un dirigente del EEK integra la dirección del Sindicato de Periodistas, que está al frente de esta ocupación (ver artículo en página 13).


Esta movilización obrera y popular puede desencadenar una nueva crisis política y plantear la convocatoria a elecciones anticipadas.


Rusia y Europa del Este


La segunda sesión de la Conferencia se realizó en el Instituto Politécnico. Se inició con el debate de la situación en Rusia, uno de los países con más delegaciones presentes: Iosif Abramson, miembro del Comité Ejecutivo del Partido de los Comunistas de Rusia (RPK) y designado para esta conferencia; Daria Mitina, dirigente del Konsomol y del Frente de Izquierda de Rusia (Moscú); la Asociación de Organizaciones Marxistas (AMO) con sus dos vicepresidentes: Tatiana I. Filomonova, dirigente de la Fundación Casa de Plejanov, y el académico Mikhail Konashev (que envió un videograbado con una contribución a la Conferencia); S. Gafourov y M. Rubinchik, del movimiento Alternativyi. Se resaltó la fuerte represión que estaba desarrollando Putin contra la disidencia política de izquierda (ver resolución en esta página).


En general, se nota en Europa del Este una ebullición de grupos marxistas que se acercan al trotskismo. Sectores que se ‘iniciaron' o ‘refugiaron' en los grupos Attac, estuvieron presentes criticando el carácter reformista de esta organización y planteando un trabajo común con las campañas de la Conferencia (Hungría); de Polonia estuvo una importante dirigente, Grazyna Durkalec, de la lucha por la defensa de la vivienda popular, contra los intentos de expropiación de la restauración y Mónica Karbowska, otra luchadora de Ucrania, una delegación de la organización política "Contra la Corriente".


Otras delegaciones europeas presentes: Partito Comunista dei Lavoratori (PCL) con una delegación de cuatro dirigentes. De Finlandia, un representante de la Liga de Trabajadores Marxista informó de una gran divulgación de la Conferencia en el seno de la izquierda finlandesa y sueca, y se comprometió a hacer llegar las conclusiones. La delegación italiana organizará un gran mitin internacionalista para volcar las conclusiones y para una eventual nueva sesión de esta Conferencia en su país.


América Latina


Estuvimos presentes: Rafael Fernández, del Partido de los Trabajadores del Uruguay, y quien esto escribe, por el PO de Argentina.


Presentamos una actualización del documento elaborado en el plenario de septiembre de 2012 en San Pablo. La lucha que se libra en América Latina es seguida vivamente: la declinación del chavismo y del nacionalismo burgués, nuestro método de intervención en la lucha política argentina (salida regular de la prensa, agitación política sobre las diversas clases y sectores explotados y sobre los problemas nacionales, propaganda socialista revolucionaria, organización de una militancia en el partido en torno de este método de intervención), lo que ha desarrollado al PO y al Frente de Izquierda como referencia fundamental de la izquierda anticapitalista. Todo el tiempo fuimos acosados de preguntas y comparaciones con el trabajo militante internacional. Prácticamente cerramos la Conferencia, que culminó con la consigna cantada por todos los asistentes en castellano: "Luchar, vencer, obreros al poder" y la Internacional en los diferentes idiomas.


Todos se comprometieron a sacar la declaración en sus respectivos idiomas y difundirla. A realizar actos para explicar los contenidos votados y abrir una perspectiva de acción unitaria y revolucionaria. Quedaron en pie una serie de iniciativas para realizar mítines en Estambul, Roma y otros lugares y una recorrida para visitar delegaciones que indicaron su simpatía con esta Conferencia y no pudieron concurrir (Portugal, etc.) y/o profundizar el primer contacto establecido en la misma.


Un paso adelante necesario en un reagrupamiento revolucionario de la vanguardia europea y del Norte de Africa y Asia, en un momento de aguda ebullición de la lucha de clases en la zona.

También te puede interesar:

La hipocresía de la Unión Europea.
La responsabilidad de los gobiernos y el capital.
Los negocios de las compañías españolas, garantizados por Alberto Fernández.
Se reabre la crisis internacional alrededor de la ex república soviética.