Contra la Otan

La izquierda turca y una parte significativa del movimiento sindical han estado preparándose para una gran protesta contra la reunión de la Otan que se realizará en Estambul el 28/29 de junio, y la visita de Bush a Ankara inmediatamente anterior. El esquema de las movilizaciones decididas es el siguiente: una manifestación en Ankara el sábado 26, el día de la llegada de Bush; una manifestación en Estambul el domingo 27; y protestas contra la reunión de la Otan el lunes y martes 28 y 29. Habrá también, entre estas fechas, varias conferencias de prensa y actos en lugares cerrados. También se realizarán algunos actos en lugares cerrados en la semana previa, del 21 al 25 de junio.


Nosotros, de la Liga Marxista Revolucionaria (RML), hemos estado trabajando dentro de una de las tres coaliciones contra la guerra con toda nuestra fuerza, en la organización tanto de estas acciones como de las manifestaciones preparatorias que tuvieron lugar en varias grandes ciudades, como Estambul, Yzmir y Adana. La coalición en la que estamos es la menos sectaria, pero también la que está más a la izquierda de las tres. De las otras dos, una es de pacifistas, que simpatiza con la coalición Unidos por Paz y Justicia de los Estados Unidos; la otra es una organización sectaria organizada alrededor de lo que se denomina Partido Comunista Turco, que no tiene nada que ver con el histórico y autoliquidado PC.


Hay, por supuesto, diversos puntos que los diferentes componentes enfatizan. Algunos ponen más de relieve la visita personal de Bush, esperando en vano que esto atraiga más gente a la causa. Otros (nosotros incluidos), establecemos una clara conexión entre la lucha contra la Otan y el apoyo a la resistencia/insurrección en Irak. Como ustedes seguramente sabrán, Turquía ha sido invitada a unirse al rimbombante “Gran Proyecto del Medio Oriente” (o cualquier otro nuevo nombre con que se lo designe) y, cuando estamos escribiendo esto, el primer ministro Erdogan está en los Estados Unidos asistiendo (junto con otros dirigentes árabes menores) a la reunión del G8 (menos uno). Por otra parte, Erdogan ha dicho claramente que puede tomar otra vez el comando de la llamada “fuerza de paz” de la Otan en Afganistán y, más importante, desplazar tropas en las afueras de Kabul. Turquía está siendo arrastrada definitivamente al vórtice de Medio Oriente/Eurasia, después de los primeros dos intentos abortados en marzo y octubre de 2003. Esto dejará en claro para ustedes la importancia que las protestas contra la Otan tienen para nosotros.


Uno de los esfuerzos de todos los componentes del movimiento contra la guerra y la Otan se orienta a obtener apoyo internacional en estas luchas, en la forma de representantes de diferentes movimientos y también de intelectuales renombrados. Ya sabemos que una de las principales figuras del movimiento del Foro Social Mundial, Walden Bello, de las Filipinas, está viniendo. Pensamos que sería muy significativo que representantes de la CRCI estuvieran presentes en solidaridad con la izquierda turca y kurda, la fracción más izquierdista del movimiento sindical y las masas turcas en la calle.