Conversando con Petrobras


Charla con un especialista en plataformas de aguas profundas, que trabaja en una contratista de Petrobras. Se trata de un ingeniero de amplia experiencia internacional.


 


-¿Le preocupa el alto nivel de deuda de la empresa y la baja del precio del crudo?


 


-Mientras los bancos financien las operaciones, no. Pero el tema de la corrupción de “Lava jato” no se sabe dónde finaliza y comenzó a preocupar a los bancos que financian estas operaciones. Es importante el “cash flow” (flujo de dinero) en esta actividad; mientras ingrese dinero se puede seguir manteniendo la actividad.


 


 


-Pero el crudo ha bajado un 40% en seis meses.


 


-Es cierto que la baja del precio agrega un problema. Hoy, el gobierno de Brasil está subsidiando a Petrobras. El costo del pre-sal debe ser unos 60 dólares/barril. Y es un petróleo muy pesado, tiene una refinación compleja; una parte de este petróleo es canjeado (Venezuela) a cambio de petróleos más livianos. 


El otro problema que empezamos a ver es que Petrobras comienza a dilatar los pagos, busca problemas en temas menores para retrasar la entrega de cheques. La cuestión es si la baja del precio se mantiene mucho tiempo: allí el gobierno no podrá seguir financiando subsidios como hace ahora.


 


 


-¿Qué piensa de la fuerte devaluación en Rusia y en Brasil?


 


-Si la devaluación se extiende, todos estamos en problemas. Allí quiebra el “cash flow” y comienzan a cortarse los pagos a los proveedores. Todo esto pudo hacerse por las bajas tasas de interés; si alguna de estas piezas falla, estamos en problemas todos. Pero los contratos son a largo plazo, 15 años. Petrobras mira el largo plazo, aunque de reojo todo lo que está pasando.


 


 


-¿Qué pensás sobre la contaminación de BP en el Golfo de México? ¿Qué pasa si el mismo problema se produce en Santos?


 


-Los técnicos de BP y los involucrados en resolver el accidente submarino no supieron sellar el pozo en el primer intento. Y dijeron haberlo hecho, el material no resistió y continuó la filtración más de lo que nadie pudo prever.


 


 


-¿Y si ocurre algo similar en el pre-sal, cómo lo resuelven?


 


-No sé. Puede ser muy difícil resolverlo a tres mil metros de profundidad.