Internacionales
19/9/2024
Costa Rica: repudiamos la condena de Tatiana Gamboa
Es perseguida por su apoyo al pueblo palestino.
Seguir
Gamboa coordina el Movimiento de Solidaridad con Palestina
Un tribunal de apelaciones de Costa Rica ratificó la condena a tres años de libertad condicional contra Tatiana Gamboa, coordinadora general del Movimiento Costarricense de Solidaridad con Palestina, bajo la bizarra acusación de “menosprecio de los símbolos de una nación extranjera en perjuicio de la paz y la dignidad de la Nación”.
La sentencia se funda en la quema de una bandera israelí durante una manifestación de protesta en repudio a los crímenes contra el pueblo palestino, ocurrida el 29 de noviembre de 2022.
Desde octubre de 2023, esos crímenes dieron un salto con la invasión de la Franja de Gaza, que ya dejó más de 40 mil muertos y casi dos millones de desplazados. El propósito de la condena es aleccionar y amedrentar a quienes denuncian el genocidio en curso.
El asunto es aún más grave porque Gamboa está imputada en otra causa en que se la acusa de hacer pintadas de respaldo al pueblo palestino sobre la embajada israelí, tema sobre el que debe expedirse una cámara de casación. En caso de que fuera condenada, eso la obligaría a purgar efectivamente la otra pena. En un tercer proceso, en que fue detenida y acusada de “resistencia a la autoridad” tras una manifestación en apoyo al pueblo palestino, resultó absuelta.
La persecución contra Gamboa se inscribe en un ataque de características globales del sionismo y numerosos gobiernos contra quienes respaldan la causa palestina. Eso incluye tanto causas judiciales como represiones, como se vio en el desalojo de los campus universitarios de Estados Unidos.
Esta cruzada, que vulnera el derecho de protesta y la libertad de expresión, intenta justificarse con el argumento de que el rechazo a la ofensiva colonialista y genocida del Estado de Israel sería una muestra de antisemitismo. Nada más falso. Sionismo no es equivalente a judaísmo.
Repudiamos la condena de Gamboa y llamamos al cese de toda persecución contra la protesta social y en apoyo al pueblo palestino.