14/11/2002 | 780

Crece la movilización contra la guerra

Las enormes manifestaciones contra la guerra de Irak que tuvieron lugar en Washington, Los Angeles y muchas otras ciudades de los Estados Unidos, movilizaron a más de medio millón de manifestantes. Su escala fue inesperada incluso para sus propios organizadores. Según los diarios, esperaban reunir en Washington a 20.000 manifestantes; se movilizaron 200.000. Esperaban recibir 30 micros de otras ciudades; llegaron 650 desde lugares tan lejanos como Nebraska y Florida (Financial Times, 31/10).


Los convocantes –un frente único de diversas organizaciones llamado Respuesta Internacional– planea desarrollar otras grandes manifestaciones nacionales. Está desarrollando un «plan de respuesta de emergencia» para poner a decenas de miles de manifestantes en las calles «el día que Estados Unidos entre a Irak». Al mismo tiempo, pretende hacer un referéndum contra la guerra y reunir «congresos de bases» para dar a conocer sus resultados.


En la medida en que la amenaza de la guerra se hace más cercana, el movimiento anti-guerra crece: en San Francisco, una marcha realizada el 6 de septiembre reunió a 2.500 personas; dos semanas más tarde, 6.000; el 6 de octubre, 10.000 y el 26 de octubre, 100.000.


El desarrollo y la confianza del movimiento contra la guerra ya se manifiesta en forma imparable en los centenares de actos y manifestaciones que tienen lugar en distintas ciudades, universidades, colegios secundarios y barrios, que muestran la envergadura que está adquiriendo. Quince mil manifestantes en Boston el 3 de noviembre; manifestaciones similares para los próximos días en New Orleans, Tampa, Charleston y en casi todas las grandes ciudades; manifestaciones de los veteranos de guerra; sentadas y clases de protestas en las universidades y secundarios de California; manifestaciones semanales en distintos municipios del área de Los Angeles; manifestaciones diarias en Nueva York, frente a la sede de las Naciones Unidas. En la que se realizó el día que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución contra Irak fueron detenidos 11 manifestantes; se marchó entonces a la comisaría donde estaban detenidos para obtener su libertad.

También te puede interesar:

Un punto muerto entre la crisis capitalista y la guerra comercial entre las potencias imperialistas.
La conferencia de la ONU en Glasgow augura un nuevo fracaso, en medio de la crisis capitalista y la guerra comercial.
Cientos de miles de jóvenes manifiestan su desconfianza con los gobiernos capitalistas.
Un panel de científicos alerta sobre los desastres "sin precedentes" que se avecinan.