“Debe parar el acoso de las fuerzas policiales hacia nuestras familias”

Miriam Villalba, mamá de una de las niñas ejecutadas en Paraguay, brindó una conferencia de prensa. Movilización al Consulado.

En horas de la mañana de este lunes se llevó a cabo en la plaza 9 de Julio de la ciudad de Posadas la conferencia de prensa de Miriam Villalba, madre de Lilian y tía de María Carmen, las niñas argentinas asesinadas por la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay, el pasado miércoles en la localidad de Concepción de dicho país. La masacre fue celebrada por el presidente Mario Abdo Benítez, quien posó para las cámaras en el lugar de la ejecución.

Acompañada por organizaciones sociales y políticas, Miriam pidió ayuda, reclamó justicia y que se garantice que su familia pueda vivir tranquila y segura en el lugar donde se encuentran hace 11 años, una chacra ubicada en un paraje costero de la localidad de Puerto Rico, lugar al que arribaron huyendo de la violencia del Estado paraguayo que la persigue por los lazos familiares que tienen con miembros del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP): “nuestra preocupación es la seguridad de nuestros niños, estamos preocupados porque debe parar el acoso de las fuerzas policiales hacia nuestras familias, un presunto comisario se presentó en la escuela preguntando por la situación de las niñas. Esta mañana, recién me avisó mi hermana, fueron dos policías otra vez a indagarla. No es para ofrecer protección, fueron a hacer preguntas, indagar, no a ofrecer asistencia o ayuda. Son policías misioneros”. Con esta preocupación llegó a la capital de provincia, buscando ser recibida por el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, quien no la recibió y en su lugar se entrevistó con la ministra de Derechos Humanos.

Ante las preguntas de periodistas que se hicieron presentes, Miriam explicó que las niñas se encontraban en el lugar donde fueron ejecutadas porque viajaron a conocer a sus padres, integrantes del EPP, y luego no pudieron regresar por el cierre de fronteras que tuvo lugar a raíz de la pandemia de Covid-19. En relación a los hechos que derivaron en el asesinato de las niñas, denunció que se trató de un crimen perpetrado por el Estado paraguayo, que luego de la ejecución se montó una escena, vistiéndolas con uniforme militar, para sostener la versión de que murieron durante un enfrentamiento, una versión que se fue desmoronando con el transcurso de las horas. Dejó en claro que no confía en ningún tipo de investigación que lleve adelante el Estado paraguayo: “Nada me extraña que venga de Mario Abdo Benítez (presidente). Ese señor es hijo de quien fuera secretario privado de Alfredo Stroessner. El aprendió y está acostumbrado a hacer todo tipo de cosas apañado por los jueces y dirigentes políticos de Paraguay. Hace lo que quiere, cómo no va a poder esconder el crimen de las niñas, nadie lo denuncia”.

En relación al esclarecimiento de las circunstancias en que fueron asesinadas Lilian Mariana y María Carmen expresó: “decidimos como familia suspender el pedido de repatriación de los cuerpos, por solicitud también de la familia paterna en Paraguay. Pero también por el recibimiento caluroso del pueblo oprimido y perseguido de San Pedro, que salió a recibir los cuerpos en medio de la campaña sucia del aparataje de medios de comunicación paraguayos y del Estado. Vamos a intentar que el Equipo Argentino de Antropología Forense vaya a Paraguay y estudie los cuerpos. No confiamos en ningún tipo de autopsia o necropsia que se haya realizado en Paraguay por peritos de la justicia de allá. No confío en ninguna autoridad paraguaya, sólo pido que no persigan a los niños, eso es lo que más necesitamos ahora, tenemos mucho miedo por nuestros hijos que están con nosotras en Misiones”.

Luego de la conferencia de prensa, tanto Mirian como las organizaciones que estaban presentes se trasladaron a las instalaciones del consulado paraguayo donde fue recibida una comitiva por el cónsul Rolando Agustín Goiburú Benítez y la cónsul de primera, Graciela Esther Celauro de Cardozo. Los representantes de las organizaciones expresaron el rechazo a las expresiones del general Héctor Grau, comandante de la FTC, sobre que “Argentina se convirtió en una guardería de soldados del EPP”, por ser una amenaza directa a Miriam y su familia. Los presentes coincidieron en señalar la responsabilidad del Estado paraguayo en el crimen. Por su parte, Mirian le expresó al cónsul que “no le sorprendía el accionar del presidente Abdo y que del gobierno paraguayo no esperaba nada”. El cónsul se limitó a manifestar que todo lo conversado en la reunión iba a ser informado a Cancillería.

Reunión en el Consulado.

“Siempre vamos a recordar a Lilian y María como dos niñas alegres y sonrientes, educadas. Hoy las maestras las lloran y me dicen que no pueden creer lo que les pasó”, comentó Miriam en la conferencia de prensa.

Reclamamos el esclarecimiento de los hechos y el juicio y castigo a los responsables.