14/10/2014

Declaración de la Agrupación de estudiantes 1º de Mayo-FEUU ante los crímenes de Ayotzinapa

Agrupación 1º de Mayo-FEUU


El 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, México, la policía en alianza con organizaciones criminales armadas asesinó a seis personas (tres de ellos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que se manifestaban en esa ciudad), y 43 estudiantes fueron víctimas de la desaparición forzada, de los cuales aún se desconoce su paradero. El pasado 3 de Octubre fueron halladas 6 fosas comunes con decenas de cuerpos calcinados, que se teme que sean los de los estudiantes de Ayotzinapa.


 


Esta masacre al movimiento estudiantil no es un caso aislado, sino parte de una política sistemática del Estado mexicano en donde las torturas, las desapariciones y las muertes violentas contra los luchadores sociales es cotidiana. En particular, los ataques y la represión contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa han sido constantes durante décadas, los cuales organizados desde la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), han resistido las llamadas políticas neoliberales tendientes a extinguir las escuelas rurales.


 


La responsabilidad política de esta masacre, de este crimen contra todo el movimiento estudiantil latinoamericano, corresponde al gobernador municipal, José Luis Abarca (ahora prófugo), al gobernador estatal Ángel Aguirre Rivero y al presidente Enrique PeñaNieto. Se trata de un crimen de Estado.


 


Desde la Agrupación de Estudiantes 1º de Mayo, perteneciente a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay(FEUU), expresamos nuestra profunda solidaridad con los estudiantes, maestros y familiares de la Normal Rural de Ayotzinapa y con la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. Repudiamos enérgicamente,exigiendo el castigo a los responsables materiales y políticos esta masacre, y convocamos a la concentración frente a la embajada de México para el próximo 14 de Octubre a las 12.30hs, sumando nuestra solidaridad a la campaña internacional que se está desarrollando en todo el mundo.


 


¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!

También te puede interesar:

Kicillof​ y la ministra Vila​ ​a la cabeza de la precarización laboral y educativa.
Escuelas de cartón y presencialidad forzada.
Convocatoria a Plaza de Mayo del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia para el jueves 5.
Movilizaciones en Jujuy contra la impunidad que todos los gobiernos le garantizaron a los Blaquier.