Derrota de los nazis: absolución de Savas Matsas

Gran movilización en Grecia y Europa

Al cierre de esta edición, nos ha llegado la noticia (ver carta) de que Savas Matsas, el secretario general del Partido Revolucionario de los Trabajadores (EEK) de Grecia, y el ex decano de la Universidad Tecnológica, Konstantinos Moutzouris, han sido absueltos en el juicio que comenzara el 3 de septiembre. Es una importante victoria de la lucha antifascista y contra las tentativas estatales y paraestatales de descargar la crisis capitalista sobre las masas.


En 2008 en Grecia, el pueblo salió a la calle contra el ‘ajuste' capitalista. El régimen reprimió y alentó el surgimiento de grupos fascistas para sembrar el terror y la desorganización entre las masas. Los nazis de Amanecer Dorado organizaron pogromos -en complicidad de las autoridades oficiales- especialmente contra trabajadores extranjeros, azuzando el chauvinismo antiobrero.


Savas Matsas llamó a un frente único de las organizaciones obreras y de izquierda para enfrentar estas bandas fascistas. Amanecer Dorado contraatacó, colocándose como víctima: acusó a 80 dirigentes obreros y de izquierda de promover la "desunión" nacional y propiciar la "violencia", el "caos" y la "ruptura de la paz civil". Era una parodia al sistema jurídico que se mostraba cómplice y/o impotente para enfrentar los atentados fascistas, concretados a plena luz del día.


Estas acusaciones fueron desechadas, en su casi totalidad. Pero algunas se guardaron como ‘espadas de Damocles' contra la izquierda. Este año fueron desempolvadas y usadas para llevar a juicio al ex rector de la Universidad Tecnológica de Atenas -por haber permitido en dicho predio el funcionamiento del medio alternativo Athenas Indymedia- y a Savas Matsas, por haber publicado en el periódico (Nueva Perspectiva) de su partido un manifiesto llamando a un frente unido para expulsar al nazismo.


Fracaso del pogromo encubierto


El juicio contra Savas fue un intento de pogromo encubierto: Amanecer Dorado se sirvió del origen judío del dirigente revolucionario para promover una amplia campaña de agitación antisemita. Amanecer Dorado hizo circular la consigna de "aplastar a los gusanos judíos" y denunció una "conspiración judeo-bolchevique". El juicio fue alentado por el gobierno de Samaras, que enfrenta la oposición de trabajadores y jóvenes, y que entre sus propios funcionarios está lleno de elementos provenientes de las filas de la derecha fascistoide.


Un frente unido contra la farsa pronazi


Pero el juicio contra Savas generó una ola de pronunciamientos y movilizaciones en Europa: desde Rusia hasta Francia, pasando por los países escandinavos, eslavos, Italia y España. En Italia se han realizado concentraciones el lunes 2, frente a embajadas y consulados griegos en Roma, Florencia, Livorno, Venecia y Nápoles. El Partido Comunista de los Trabajadores ha llevado adelante una campaña de pronunciamientos entre dirigentes de las centrales obreras y sindicatos, dirigentes políticos, etc.


El jueves 29 se realizó en la sede del Sindicato de los Periodistas de Atenas una conferencia de prensa pública. Todos los diarios de la izquierda griega estuvieron presentes: Avghi y Epohi del Syriza, por primera vez; Rizospastis del Partido Comunista (KKE, stalinista), el diario Efsyn, el diario Elefterotypia, el periódico Prin del NAR, el periódico de SEK (organización Cliffista), la radio de Syriza, el diario ruso Izvestia, The Guardian (británico), Liberation (Francia) y The Nation (USA), por citar algunos. Estuvieron presentes diputados del Syriza, dirigentes de Antarsya, de organizaciones anarquistas, sindicales, universitarias, intelectuales, artistas y una delegación de las comunidades judías de Atenas, Salónica y Ioanina.


El martes 3, primer día del juicio, centenares de manifestantes se agolparon frente a las puertas del juzgado, en solidaridad con Savas y Konstantinos.


Los nazis no aparecieron. Ni siquiera se presentaron a declarar dos de los más caracterizados demandantes de Amanecer Dorado: Themis Skordeli -acusado de haber apuñalado a un inmigrante afgano en 2011 y cuyo juicio ha sido aplazado en ocho ocasiones- e Illias Panagiotarios MP -otro de los denunciantes, dueño de una tienda que se llama Phalanga (Falange) y que vende elementos para la lucha callejera. La absolución declarada tanto por el procurador como por el tribunal es un triunfo de la lucha antifascista, no sólo en Grecia sino en toda Europa.


En Argentina, la campaña impulsada por el Partido Obrero fue apoyada por el Frente de Izquierda y numerosas organizaciones (ver nota).