Internacionales
27/2/2025
Derrumbe de Tesla, Bitcoin y las criptomonedas arrastran a Wall Street
Seguir
Fuerte caída de las acciones de la compañía de Elon Musk
La propuesta de Donald Trump de “Hacer Grande América de nuevo” (MAGA) no arranca y varios de los pilares con los que propuso durante la campaña comenzar a resolver el endeudamiento del Estado se han caído a los pocos días del inicio de su gobierno.
Se hunde la propuesta de “reserva estratégica” de Bitcoin
La propuesta de realizar una “reserva estratégica” en el Tesoro de Estados Unidos con Bitcoin tuvo entre sus impulsores al mismo Trump durante la campaña electoral, quien fue un “difusor” para que esta propuesta contribuyera a la suba de la criptomoneda.
La propuesta de “reserva estratégica” incluía una propuesta de ley de la senadora Cynthia Lummis de un “Proyecto de Ley de Reserva de Bitcoin”, que haría que el gobierno federal compre un millón de BTC durante un período de cuatro años.
Durante la campaña, Trump en varias declaraciones alentó la compra de Bitcoin, e impulsֶó que Estados Unidos se convierta en la "capital mundial" de las criptomonedas, además de apoyar las propuestas de “reserva estratégica”, que consistirían en destinar fondos del Tesoro para comprar un millón de BTC durante un período de cuatro años.
El derrumbe del Bitcoin desde mediados de enero va licuando la propuesta de utilizarlo para construir una “reserva estratégica” que permita dar estabilidad a las reservas del Tesoro; se está revelando la escasa fiabilidad y la inviabilidad de la propuesta, con la alta volatilidad de Bitcoin y su caída de precio.
El Bitcoin desde mediados de enero no logra frenar su caída de precios y esta semana aceleró la caída iniciada desde su cumbre de 109.300 dólares, hasta alcanzar una pérdida de una quinta parte de su capitalización, más de 400 mil millones de dólares.
El derrumbe de sus precios contribuyó a la caída de las cotizaciones de las acciones de empresas “tecnológicas”, como Coinbase, Marathon Digital y Microstrategy que tienen importantes cantidades de Bitcoin entre sus activos. Todas acumulan una caída de más de un cuarenta por ciento desde mediados de diciembre pasado; sobresale Marathon que alcanza a cotizar a menos de la mitad.
El caso más ilustrativo es Microstrategy (ahora Strategy), una empresa de software que logró una impresionante suba del precio de sus acciones al comprar Bitcoin como su principal finalidad, desplazando los servicios de software. Estas subas han dado un vuelco con la caída de Bitcoin y la salida masiva de sus accionistas. El hundimiento de las acciones de Microstrategy es un claro ejemplo de la inviabilidad de las propuestas de Trump.
El derrape de Tesla, con pérdidas en Europa, en China y caída de las ventas
Las acciones de Tesla (compañía de Elon Musk, el hombre más rico del mundo, actualmente asesor de Trump) han sido una de las causantes de la caída de precios de Wall Street. Con una caída de 9 por ciento en un solo día, acumula en el año una pérdida superior al 20 por ciento. La empresa ha informado pérdidas en Europa, en China y en Estados Unidos.
Las ventas de vehículos eléctricos de Tesla han caído drásticamente en muchos de sus mercados europeos clave en medio de una reacción de los consumidores contra las intervenciones de Musk en la política de la región.
El mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo ha registrado en enero sólo 1.277 coches nuevos en Alemania, según la Autoridad Federal de Transporte Automotor de Alemania, lo que supone una caída del 59,5% en comparación con el mismo mes del año pasado. El país alberga la única planta de fabricación de Tesla en Europa. Tesla está perdiendo terreno en ventas y en innovación tecnológica y la empresa china BYD lo ha superado en innovación de conducción autónoma.
BYD, el fabricante chino de vehículos eléctricos que es el mayor rival de Tesla, acaba de presentar un avanzado sistema de conducción autónoma, llamado “Ojos de Dios”, que planea instalar en toda su línea de modelos, incluido los modelos más económicos de 70.000 RMB (9.600 dólares), un sistema que solo se encuentra en los automóviles eléctricos de alta gama, como estacionamiento remoto a través de teléfonos inteligentes y adelantamiento autónomo en las carreteras.
Los avances de BYD y otros fabricantes de automóviles chinos contrastan con la incapacidad de Tesla de lanzar su último software de asistencia al conductor en China, debido a lo que el presidente ejecutivo Elon Musk describió en enero como obstáculos regulatorios (Wall Street Journal, 10/2).
Las propuestas de Trump se desvanecen en las primeras semanas de gobierno
Las propuestas conocidas en la campaña electoral se han evaporado en pocas semanas; el objetivo de estabilizar las finanzas del Estado con una reserva estratégica de Bitcoin se ha derrumbado al no anunciarse la “reserva estratégica” que incluía masivas compras de Bitcoin por el Tesoro.
Se desinfla una salida “financiera” a la enorme carga de la deuda que difundió Trump durante la campaña apoyándose en los mercados de criptomonedas. Por el contrario, el derrumbe de ese mercado está presionando a una caída de Wall Street.
Musk y su impulso a recortes de gastos y desarme de agencias del Estado está en la vanguardia de la custodia de sus negocios y jugosos contratos con el Estado cuando su empresa Tesla está en un retroceso en ventas en todo el mundo y es blanco de boicots en Estados Unidos y Europa. Sus modelos son superados por las innovaciones en las fábricas chinas. Otra de sus empresas, SpaceX, tiene cuantiosos contratos con el Estado y en su defensa propone reducir los contratos de Boeing -su competencia en la carrera espacial.
La propuesta fallida de una “reserva estratégica” de Bitcoin requiere chupar dinero del Estado y no al revés como dijo Trump. Igual que las de su aliado Musk, que es el custodio y propulsor de más contratos con el Estado para ir a Marte con cohetes de SpaceX.
