Despenalización del aborto, un paso adelante de las mujeres mexicanas

Movilización de mujeres

La Corte Suprema mexicana ordenó este martes 5 la despenalización del aborto a nivel federal. Se trata de un gran paso adelante del movimiento de mujeres, posibilitado por la organización y la movilización.

La resolución judicial establece, además, que el personal médico no puede ser perseguido por ejercer esa práctica y que las instituciones estatales de la salud deberán ofrecer el servicio de manera gratuita.

La sentencia, de todos modos, no abarca a 21 de 32 Estados en los que aún se encuentra criminalizado en sus respectivos Códigos penales. En 2021, a raíz de un amparo, el máximo tribunal ordenó al estado de Coahuila modificar su Código Penal para poner fin a la criminalización. Pero el lobby clerical y antiderechos ha logrado que en la mayoría de los Estados se mantengan las penalizaciones.

Hacia 2021, organizaciones de mujeres estimaban que había más de 200 detenidas debido a la criminalización del aborto (BBC, 7/9).

Tras el último fallo de la Corte, se abre la batalla por su implementación: que el Estado garantice la capacitación del personal médico y los insumos necesarios. Y, sobre todo, el movimiento de mujeres deberá vencer el lobby clerical.

Grupos antiderechos anticiparon que promoverán movilizaciones contra el fallo de la Corte.

Además, bloquean la aplicación de los cambios. En el estado de Guerrero, por ejemplo, a pesar de que el año pasado se despenalizó el aborto, hay 22 causas abiertas contra mujeres por interrumpir sus embarazos (AP, 7/9).

Además de esta criminalización, México es un país castigado por los femicidios. En 2022, según el Instituto Nacional de Estadística (Inegi), hubo 3.800 mujeres asesinadas de manera violenta en México, y 1.290 en los primeros siete meses de 2023 (El País, 27/7).

El 8M cientos de miles de mujeres se movilizaron para repudiar esta situación. Estas manifestaciones vienen siendo multitudinarias desde 2020, con la excepción de 2021, debido al pico de la pandemia.

Los sucesivos gobiernos mexicanos, incluyendo al actual de Andrés Manuel López Obrador, son responsables de la dura situación enfrentan las mujeres.

https://prensaobrera.com/mujer/milei-y-el-derecho-al-aborto