Internacionales
16/5/2024
«Día de la Nakba»: protestas en todo el mundo contra el genocidio en Gaza
Seguir
Movilización en Atenas
El día de la Nakba (catástrofe en árabe) conmemora cada 15 de mayo la expulsión masiva de los palestinos de sus tierras -a fines de los años ’40- en el proceso de conformación del Estado de Israel. Esta vez, la jornada estuvo atravesada por la ofensiva genocida que el Estado sionista lleva a cabo en la Franja de Gaza, donde ya hay casi 35 mil muertos y dos millones de desplazados, y la amenaza de una invasión completa sobre Rafah, en la frontera del enclave con Egipto, podría agravar aún más la situación.
En Buenos Aires, el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino efectuó una jornada político-cultural en la Plaza Houssay de la ciudad de Buenos Aires, elegida a tal efecto por ser una zona de grandes facultades e institutos terciarios. Es que la juventud, como se sabe, lidera una oleada de acampes y protestas a escala global para denunciar el genocidio en curso y la complicidad de los gobiernos imperialistas.
Entre las actividades desarrolladas este miércoles 15, hubo actos y movilizaciones en Londres, París, Nápoles, Génova, Atenas, Berlín, Sarajevo, Reykjavík (capital de Islandia, frente a la embajada norteamericana) y otras decenas de ciudades europeas. En el caso de Suecia, el 14 arrancó un acampe para demandar que la Universidad de Estocolmo corte lazos con Israel, según difundió a través de sus redes sociales la activista ambiental Greta Thunberg.
En Santiago, se inició el 15 un acampe de los estudiantes de la Universidad de Chile, que reclaman al gobierno la ruptura de relaciones con Israel. A su vez, hubo una movilización importante en el Distrito Federal mexicano. También se registraron protestas en Estados Unidos, Filipinas, Corea del Sur, Australia y en varios países del Medio Oriente.
La solidaridad hacia el pueblo palestino crece con cada nuevo atropello de las fuerzas israelíes.
No al genocidio. Cese al fuego permanente. Fuera las tropas israelíes de Gaza. Por una Palestina libre, laica y socialista.