06/01/2011 | 1162

Honduras: Diez periodistas asesinados en 2010

Con el asesinato de Henry Suazo, suman diez los trabajadores de prensa asesinados en Tegucigalpa en 2010. Desde el golpe militar, en junio de 2009, los periodistas asesinados ya son 17. Luego de México y Pakistán, Honduras es el tercer país más peligroso a nivel mundial para ejercer el periodismo. En 2010 fueron asesinados en el mundo al menos 106 periodistas.

Henry Suazo, de 39 años y corresponsal de la radio HRN de Tegucigalpa en esa localidad, fue acribillado a balazos al salir de su casa, ubicada en el municipio de la Masica. Jorge Abilio Díaz, propietario de la emisora televisiva en la que trabajaba, dijo que el crimen habría sido perpetrado por sicarios y agregó que su asesinato tendría relación con el hecho de que su padre es un reconocido dirigente campesino. «En ese lugar, hay una lucha de las comunidades por el uso de los ríos. Puede ser que Souza haya prestado su micrófono a la población y eso esté vinculado con su asesinato», señaló Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

Los periodistas asesinados a lo largo del año trabajaban en diversos medios y en disímiles regiones del país. El único punto en común es que todos los crímenes están impunes. La prensa ha sido uno de los sectores más afectados desde el golpe de Estado de junio de 2009, con agresiones que van desde asesinatos hasta la intimidación, la censura y el cierre de medios.

La violencia y la represión están en el orden del día en Tegucigalpa. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos reconoció que hubo un promedio de 16 muertes violentas por día en los primeros seis meses de 2010. «En el primer semestre de 2010, la tasa nacional de homicidios por cada 100.000 habitantes fue de 36 y podría llegar a 72 al final de 2010 de mantenerse la tendencia actual», indicó un informe reciente del organismo. En 2009, Tegucigalpa ya había registrado una tasa de homicidios por habitante que multiplica por ocho al promedio mundial establecido por el Informe Mundial de la Violencia y la Salud en 8,8.

La semana pasada, Human Rights Watch (HRW) emitió un informe y una recomendación para que el gobierno de Honduras investigue 47 casos de agresiones o amenazas y otros 18 asesinatos cometidos desde enero de 2010 contra periodistas, militantes políticos y defensores de los derechos humanos. «A pesar de que el presidente Lobo expresó su preocupación por estos casos, en los últimos seis meses atacó directamente a las organizaciones de derechos humanos, a las que acusó de tener intereses políticos», denunció públicamente Wilfredo Méndez, director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (Ciprodeh).

En esta nota

También te puede interesar:

Cambios constitucionales para prevenir su legalización en el futuro. El temor a la ola verde.
No a la represión pro yanqui. Declaración internacional.
El 2020 terminó con nuevo asesinato político en Honduras.
Indonesia - Perú - Honduras