Internacionales

21/12/2024

El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino se moviliza a la embajada de Israel

Lunes 23, 17:30hs. “Navidad sin genocidio”

La ofensiva israelí en Gaza ya dejó más de 44 mil muertos

El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino (un espacio integrado por organizaciones árabes, de derechos humanos, movimientos sociales y partidos políticos) se movilizará este lunes 23 a la embajada de Israel para repudiar las masacres en la Franja de Gaza, bajo el lema “Navidad sin genocidio”. A pocos días de las fiestas de fin de año, son más de 44 mil los muertos en el enclave costero como fruto de la ofensiva criminal del sionismo, que dejó también dos millones de desplazados y priva a sus habitantes del acceso al agua potable, medicamentos, comida y combustibles por medio de un bloqueo infame.

Además de los bombardeos y crímenes en Gaza, Israel invadió este año el Líbano y –en las últimas semanas- Siria, aprovechando el cuadro de inestabilidad creado en este último país con la caída del régimen de Bashar Al-Assad.

La actividad frente a la embajada tendrá un carácter político-cultural, con la presencia de artistas solidarios, y cierra un año en que se llevaron a cabo una gran cantidad de actos y caravanas en la ciudad de Buenos Aires. En el curso de 2024, se han formado también comités de solidaridad con Palestina en otros lugares del país, como Bahía Blanca y Misiones.

A pesar del enorme poder de lobby del sionismo en Argentina y del alineamiento de Milei con Israel y la Casa Blanca, el Comité pudo sostener en el tiempo una agenda de actividades. Si, a diferencia de otros países del mundo, estas no lograron un carácter masivo, ello obedece, además de a dicha presión política y mediática, a que los principales partidos políticos, incluyendo al peronismo en sus diferentes variantes, le han dado la espalda a la causa palestina. Recién esta vez han sumado su firma al documento de convocatoria sectores provenientes del kirchnerismo (Germán Martínez, Oscar Parrilli, Alicia Castro, el gobernador fueguino Gustavo Melella, entre otros), que no venían participando de las acciones callejeras ni firmando los comunicados.

El documento cosechó también la adhesión de reconocidos artistas como Norman Briski (cuya valiente actitud en la entrega de los premios Martín Fierro de cine permitió llevar la denuncia del genocidio en Gaza a una audiencia de masas), Cecilia Roth y el músico Juan Falú. Y de Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Asociación de Profesionales en Lucha (Apel) y otra gran cantidad de organismos. Al momento de escribirse estas líneas, seguían llegando gran cantidad de adhesiones.

Las vísperas de esta nueva jornada se encuentran marcadas por grandes diferencias entre las organizaciones que participan del Comité en torno a la guerra en Siria y su desenlace. Mientras que algunos grupos caracterizan la caída de Al-Assad como el fruto de un levantamiento revolucionario, otros defienden al depuesto régimen sirio. Desde el PO, consideramos erróneas ambas posturas. Estas diferencias tan sensibles han llevado a que, para preservar la unidad del espacio, se evite esta vez la realización de una radio abierta con la participación de oradores de las diferentes organizaciones. En su lugar, se leerá un documento consensuado que se concentra en los acuerdos alcanzados en el curso del último año y medio (denuncia del genocidio y de los ataques contra otros países de la región; crítica al alineamiento de Milei con Israel, entre otros). Con respecto a la situación regional, el documento de convocatoria señala que “Israel avanza su ofensiva expansionista y colonialista sobre los países vecinos. Derrotada en su incursión contra El Líbano en el último mes, hoy quiere concluir la anexión del sur de Siria y bombardea su territorio aprovechando la caída de Bashar al Asad”.

Las diferencias en torno a Siria son solo las más agudas de otras que han atravesado al Comité. Una bastante importante se refería a la consigna de apoyo a la resistencia del pueblo palestino. Sobre este punto, algunos grupos objetaban que podía impedir el acercamiento de otras organizaciones a las acciones convocadas por el Comité, un planteo que desde el PO cuestionamos como una especie de auto-censura preventiva, que limitaba de antemano las definiciones del espacio. En esta última jornada, la consigna en cuestión sí ha sido incorporada, lo que es un paso adelante.

Hacia el 2025, nos queda planteado el desafío de imprimirle un carácter masivo a las actividades de apoyo al pueblo palestino, poniéndonos a tono con las manifestaciones de Estados Unidos, Europa y Medio Oriente. Para ello, además del empeño de las organizaciones que participan del Comité, necesitaremos interpelar y movilizar a la comunidad árabe en Argentina, a la juventud, y a todo defensor de las libertades democráticas que se sienta indignado y conmovido ante las inmensas penurias que el sionismo y el imperialismo le están propinando a las masas palestinas.

¡Fuera el sionismo y el imperialismo de Gaza y de Medio Oriente!

Siria, luego de la caída del régimen
Bashar Al-Assad, una dinastía que gobernó durante 50 años y se derrumbó como un castillo de naipes. –
www.prensaobrera.com