El derrumbe de los mercados y China

El mercado de acciones de China aún no fue alcanzado por el reciente derrumbe; sin embargo, “el Banco de China tuvo su mayor caída desde que se cotizan sus acciones el año pasado, cuando el segundo banco más grande del país dijo que tiene unos 9.700 millones de dólares en valores respaldados por préstamos en hipotecas de baja calidad, la mayor tenencia de cualquier empresa de Asia” (Bloomberg, 24/8).


“El colapso de valores avalados por hipotecas de baja calidad (subprime) ha causado pérdidas a prestamistas en todo el mundo, contribuyendo a que la banca asiática bajara el mes pasado. El Banco Industrial y Comercial de China, el mayor del mundo por su valor de mercado, dijo ayer que tiene 1.200 millones de dólares en valores respaldados por hipotecas de baja calidad” (ídem).


El Banco de Construcción de China, el tercero del país, tiene “1.060 millones de dólares en valores respaldados por préstamos de hipotecas de EEUU, uniéndose a sus dos grandes rivales al dar a conocer tales inversiones” (Bloomberg, 27/8).


Luego del malestar entre los inversionistas por la revelación, agencias de crédito redujeron las calificaciones de varios bancos chinos.


Otras inversiones recientes


Hace poco autoridades financieras chinas revelaron la inversión de 3.000 millones de dólares en un fondo de Estados Unidos (fondo de Private Equity). Compraron acciones de Blackstone, a 31 dólares cada una. Desde el primer día, su cotización cayó sin freno, generando perdidas del 25% a sus poseedores. Los gobernantes chinos vieron esfumarse 750 millones de dólares en pocas semanas.


El principal negocio de Blackstone es la compra-venta de empresas con alto endeudamiento, actividad que ha caído en la penumbra luego del cierre del mercado de deuda, provocado por el fracaso de negocios de otros fondos que invierten con alto riesgo o apalancamiento en sus compras.


“La caída de las acciones de Blackstone desde su oferta en el mercado, provocó un torrente de ásperos comentarios de chinos que dijeron que el fondo ha perdido dinero ganado con el ‘sudor y esfuerzo’ del pueblo”(Financial Times, 22/8).


¿Comenzó a explotar la burbuja?


Invertir en acciones de empresas chinas era invertir con garantía del Estado. “China está preparando una segunda vuelta de inyecciones de miles de millones de dólares de sus abultadas reservas extranjeras en bancos estatales, de acuerdo a informes a los medios de un funcionario en Beijing” (Financial Times, 6/8).


Hasta estos días, las acciones chinas continuaron en suba, porque los especuladores preveían que los gobernantes no permitirían el colapso de las empresas que mantienen bajo control. Pero la magnitud del desmanejo en las inversiones y el alto riesgo que suponen las carteras de crédito y la incertidumbre de sus libros, los han hecho dudar, “(…) debido a que no hay un sistema de control de créditos en China. La burbuja explotará tarde o temprano…” (Financial Times, 22/8).


El estado al rescate de los bancos


La reciente crisis originada en los bancos de inversión de Estados Unidos volvió la mirada sobre los bancos chinos.


“China está en el medio de la última y más dificultosa reestructuración de sus grandes prestamistas: como el Banco Agrícola de China, un coloso con cerca de medio millón de empleados, 27.000 sucursales y una pila de malos préstamos en sus libros.” Es “el más grande desafío, debido al tamaño de los malos préstamos, la opacidad de sus libros y la alta dependencia del campo…” (Financial Times, 20/6).


Las auditorías revelaron una cadena de ocultamientos y falsificaciones de los libros sobre el estado de solvencia del banco debido a “malos créditos”, o incobrables del 23,4% del total. La reestructuración del banco de acuerdo a “criterios internacionales” significaría la inyección de más de “100.000 millones de dólares”. “Aun para las abultadas reservas chinas, ha encendido las alarmas en sectores de la burocracia” (ídem).


“China inyectó un total de 60.000 millones de dólares en el Banco de China, Banco de Construcción de China y el Banco Comercial de China…” (Financial Times, 7/8).


“China Everbright Bank, dijo el jueves que recibiría 2.600 millones de dólares de efectivo de los gobernantes…” (Financial Times, 16/8).


¿En qué están invertidas las enormes reservas chinas?


“China tiene más de 250.000 millones de dólares invertidos en hipotecas y valores respaldados por hipotecas de Estados Unidos, dijo el banco norteamericano Wachovia” (Financial Times, 22/8) y en bonos del Tesoro unos 400.000 millones de dólares.


La presente crisis financiera internacional encuentra a las finanzas chinas en pésima condición, con inversiones de dudoso valor.


La restauración capitalista


La crisis financiera en Estados Unidos se está trasladando a China.


¿Estamos, como dice Bloomberg (27/8), ante “una repetición de 1997, cuando China estuvo firme cuando los mercados asiáticos se desplomaron en la crisis financiera regional”?


La respuesta la tendremos en las próximas etapas de la crisis.