“El fracaso norteamericano condena las negociaciones israelo-palestinas”

Corresponsal de "Le Monde" (8/12)

“Estados Unidos anunció oficialmente el fin de sus esfuerzos para obtener de Israel una nueva moratoria de la construcción en los territorios ocupados (…). ‘Después de considerables esfuerzos, hemos llegado a la conclusión de que una nueva moratoria no crea un fundamento sólido para arribar a un acuerdo marco'” -declaró el vocero Philip Crowley.

“La decisión norteamericana deja al ‘proceso de paz’ en un impasse (…) la autoridad palestina había aceptado una reanudación de las negociaciones a condición de que un nuevo congelamiento se aplicará también a Jerusalén este (…) Washington se ha esforzado por doblegar la oposición de Netanyahu a este planteo, ofreciendo a Israel un conjunto de medidas, las que incluían la entrega de veinte cazas furtivos F-35 y el compromiso de vetar en la ONU cualquier moción anti-israelí (…)”.

“Este nuevo fracaso de la diplomacia norteamericana abre un período de incertidumbre, que los palestinos pretenden usar para avanzar, en el plano internacional, su objetivo de que se reconozca un Estado palestino en las fronteras de 1967. La Autoridad palestina expresó su ‘gran satisfacción’ por el anuncio de Argentina, Brasil por el reconocimiento de un Estado de esas características. Además de Uruguay, varios países de América Latina deberán hacer lo mismo en las próximas semanas”.