17/05/2021

El Frente de Izquierda – Unidad repudió los bombardeos contra la Franja de Gaza

Acto en las inmediaciones de la Embajada de Israel.
Palestina Libre frente de izquierda acto embajada israel

Foto: Andrés Ojo

En las inmediaciones de la Embajada de Israel en Buenos Aires, ubicada en el centro porteño, el Frente de Izquierda – Unidad realizó este lunes un acto en repudio a los bombardeos contra la Franja de Gaza, que ya han dejado más de 200 muertos. Como parte de la ofensiva, el sábado fue atacado el edificio que albergaba las oficinas de la agencia Associated Press y la cadena Al Jazeera. El sionismo busca ocultar la masacre.

Las consignas fueron “abajo la política de colonización y limpieza étnica del sionismo”, “libertad a los presos palestinos”, “que el gobierno argentino rompa relaciones con Israel”, “por el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y el retorno incondicional a su territorio histórico”. Se recibió la adhesión de otras organizaciones, como el Encuentro Militante “Cachito” Fukman y Opinión Socialista.

Gabriel Solano, dirigente nacional del Partido Obrero, planteó iniciar una vasta campaña popular contra la agresión de Israel, hasta alcanzar el nivel de las movilizaciones de solidaridad que se están dando en Europa.

Denunció que el primer viaje de Alberto Fernández fue a Israel, a reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu. “¿Qué significa eso? Que le dice a la militancia kirchnerista y a la militancia de las comunidades vinculadas a Palestina que siguen al kirchnerismo que no tienen que movilizarse porque él es un aliado de Netanyahu. Ese es el mensaje estratégico que dio”.

En cambio, dijo, el mensaje del FIT-U es diferente: “nosotros vamos a ganar cuando Palestina se levante en una tercera intifada y derrote al sionismo y permita unir a toda Palestina en un Estado único, democrático, laico y socialista”. Frente a quienes esgrimen una “teoría de los dos demonios” en el conflicto, enfatizó que “nunca vamos a poner en la misma bolsa la violencia de los explotadores e imperialistas y la violencia de los pueblos que se levantan contra el colonialismo”.

Destacó que la lucha del pueblo palestino pone en cuestión al imperialismo y a las burguesías árabes que son cómplices del sionismo, vía normalización de las relaciones diplomáticas o del cerco de la Franja de Gaza, en el caso de Egipto.

Rebatió las objeciones de “antisemitismo” lanzadas por la propaganda sionista contra quienes defienden al pueblo palestino. “Como socialistas, nadie nos puede decir eso. El nazismo y el antisemitismo es un producto directo del capitalismo, y solo vamos a derrotarlos cuando terminemos con el capitalismo en el mundo”. Llamó al pueblo judío  y argentino a “no dejarse chantajear por el sionismo, unifiquémonos en una lucha común para derrotar esta masacre y que no sea en nombre del pueblo judío que se quiera hacer la masacre del pueblo palestino”.

Celeste Fierro, del MST, señaló que “todos aquellos que se reivindican defensores de los derechos humanos hoy deben repudiar enérgicamente estos ataques y levantar bien alto la causa palestina”. Cuestionó también los planteos que buscan equiparar a los bandos en conflicto y subrayó el desplazamiento de la población palestina de sus tierras. “Acá hay un solo ‘demonio’, el Estado genocida de Israel”, dijo.

“¡Estado sionista, vos sos el terrorista!”, retrucó, en el mismo sentido, Juan Carlos Giordano, diputado nacional de Izquierda Socialista-Frente de Izquierda Unidad, quien denunció también que el ataque es apoyado por el imperialismo norteamericano y la Unión Europea.

“Hace pocos días Estados Unidos aprobó la venta de armas de precisión a Israel. Son esas mismas armas las que hoy están matando a los palestinos y a los niños en Gaza”, abundó Nicolás del Caño, del PTS. Y recordó que la actual situación fue desencadena por un fallo de la Corte Suprema que habilitaba el desalojo de familias palestinas en los barrios de Jerusalén Este.

Para el martes 18, se esperaba una huelga general en Israel y en los territorios palestinos, convocada por organizaciones que apoyan la causa palestina. La lucha sigue.

También te puede interesar:

Jornada de lucha contra el gobierno de Bolsonaro. Marchas masivas y actos en todo el mundo.
Solo el Frente de Izquierda Unidad se pronunció por su libertad.
Hoy el dirigente del PO-FIT arriba a la provincia.
Traducir el descontento en una potente lucha de millones de jóvenes contra los partidos patronales y por el socialismo. La necesidad de concretar un congreso abierto del FIT-U.
Sábado 19, 13.30hs. En solidaridad con la jornada de lucha en el país vecino. Fuera Bolsonaro, Mourao y el régimen corrupto.
El debut cinematográfico de Barlett Sher, sobre los acuerdos secretos entre la OLP y el Estado de Israel en 1993, los convierte en un drama interpersonal a gusto del imperialismo norteamericano.