Internacionales
13/10/2022
ESTADO ESPAÑOL
El gobierno de Madrid se jacta de 600 desalojos
La represión contra los sin techo.
Seguir
La vicealcaldesa, al frente de un desalojo
En el mes de septiembre, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, encabezó el desalojo de algunas “chabolas”, nombre con el que se conoce en el país ibérico a los asentamientos que crecen al calor de la pobreza, la miseria y la crisis de vivienda.
A la par, realizó polémicas declaraciones mediante su cuenta personal de twitter, en las que celebraba la expulsión de numerosas familias y se jactaba del desmantelamiento de casi 600 “chabolas” urbanas en el curso de su gestión.
La única respuesta del gobierno derechista madrileño a la crisis de la vivienda es la expulsión de los sin techo. Mientras tanto, con esa misma política, despeja el camino al desarrollo de nuevos negociados inmobiliarios para los grandes grupos empresarios.
El problema de la vivienda apunta a todo el régimen político. Tanto las administraciones de la derecha como de la centroizquierda son responsables del desarrollo (y posterior estallido) de una burbuja inmobiliaria, del incremento de los alquileres, y de las políticas de ajuste que hacen cada vez más difícil para la población trabajadora acceder a un techo.
El gobierno madrileño lleva a cabo también una campaña, junto a algunos medios de comunicación, para desacreditar a quienes viven en estos asentamientos de emergencia, descalificándolos por ser inmigrantes u “Okupas”, y echándoles la culpa de las situaciones de inseguridad. Es un claro intento de derechizar el debate político y de dividir a la clase trabajadora.
El clima generado por este tipo de discursos y políticas derechistas favorece el desarrollo de grupos fascistas como Vox, socio del PP en algunos gobiernos regionales, y que viene de hacer un acto que terminó con las personas que asistieron coreando la frase “vamos al volver al 36”, una referencia al año en el que se sublevó Franco y empezó la guerra civil española. En ese acto participó el argentino Javier Milei.
No a los desalojos y la represión. Por el derecho a la vivienda.