Último momento: El gobierno dejará de negociar con AEBU

Mientras el Consejo de la banca pública de AEBU define en asamblea si continúa el conflicto y con qué medidas de lucha, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, aseguró que el sindicato “transgredió todos los límites posibles”.

En declaraciones emitidas por Canal 12, Astori dijo que el gobierno no va a elevar ninguna “propuesta adicional” a AEBU e indicó que las que se presentaron ya “se retiraron”.

“Aguardaremos con serenidad lo que resuelvan los trabajadores en asamblea. Pero el gobierno no va a hacer ninguna propuesta”, enfatizó el vicepresidente.

Astori, en tanto, expresó que ni anuncia ni descarta declarar la esencialidad de los servicios bancarios. Corresponde recordar que el mes pasado el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, sostuvo que la esencialidad “no es aplicable” a los servicios bancarios.

Por su parte, Fernando Acosta, consejero de AEBU, dijo a Telemundo que “este tipo de declaraciones”, como las que formuló hoy Astori, “no ayudan a una salida negociada y nos ponen entre la espada y la pared”.

Según Acosta, el sindicato está a la espera de una convocatoria a una mesa de negociación con el gobierno y los directorios de los bancos.

Mientras, la banca oficial está de paro, realizando la asamblea, y se mantiene firme en su posición de que el gobierno no hace lugar a ninguno de sus reclamos.

Ayer, el dirigente Eduardo Mernies señaló a El País digital que la banca oficial de AEBU se “bajó bastante” al presentar una propuesta “intermedia” sobre el pago a aquellos funcionarios que realizan tareas por encima de su cargo. “El directorio del Banco plantea cubrir los pagos desde el 31 de mayo a través de los concursos. Nosotros ofrecimos establecer un cronograma de concursos pero se pague desde el 1º de diciembre. Por ley, nos corresponde el pago desde que se realiza la tarea”.

Por otra parte, piden el pago por antigüedad para unos 150 empleados del ex Banco de Crédito. Mernies dijo que el gobierno “propone instalar un ámbito para discutir” este punto, pero “no para concretar el reconocimiento” de ese pago.

Además, Mernies indicó que no hay ninguna partida prevista para los trabajadores de la Agencia Nacional de Vivienda y del Banco Hipotecario, como lo reclaman.