ESTADOS UNIDOS

El inicio de la Convención Demócrata, sacudido por una protesta propalestina

Los manifestantes denunciaron el apoyo del gobierno de Biden al genocidio

“Dejen vivir a Gaza”, el mensaje de una de las pancartas

Miles de personas se movilizaron este lunes 19 en diversas ciudades de Estados Unidos para denunciar el genocidio del Estado de Israel contra el pueblo palestino y la complicidad de la Casa Blanca.

La atención se concentró en Chicago, donde unas 10 mil personas -según los organizadores- marcharon al United Center, donde esta semana se desarrolla la Convención Nacional Demócrata que ratificará la candidatura presidencial de Kamala Harris, tras el renunciamiento forzado de Joe Biden. En el mitin, donde hubo recurrentes cánticos de “genocida” dirigidos al presidente estadounidense, se exigió un embargo de armas a Israel. Había pancartas con lemas como “La ocupación de Palestina es un crimen” y “Victoria para la resistencia palestina”. Adhirieron a la jornada 270 organizaciones, incluyendo algunas de la comunidad judía, como Jewish Voice for Peace (JVP).

De acuerdo a corresponsales presentes en la manifestación en Chicago (como La Nación de Argentina y El Diario de España), la concurrencia se dividía entre quienes emplazan a la cúpula demócrata a recapacitar y abandonar el apoyo a Israel como condición para votar a Harris en las presidenciales de noviembre, y aquellos que dan por descontado que, debido al apoyo inquebrantable de los dos grandes partidos al Estado sionista, no votarán ni por Harris ni por Donald Trump.

Estados Unidos ha sido uno de los puntales en las movilizaciones de solidaridad palestina en el mundo, con una participación destacada de la juventud (que protagonizó los acampes universitarios en el ultimo semestre) y de la comunidad árabe-palestina. Es que el gobierno de Biden proporciona las bombas que caen sobre la cabeza de los palestinos.

Las cifras del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza indican que ya hay más de 40 mil muertos como resultado de la ofensiva sionista, a lo que se suma el drama de los desplazados y el bloqueo que impide el ingreso regular de alimentos, agua, medicinas y combustibles al enclave costero.

No al genocidio. Fuera las tropas israelíes de Gaza. Por una Palestina única, laica y socialista.

El ataque israelí que dejó 100 muertos en una escuela de Gaza se hizo con bombas norteamericanas
prensaobrera.com