28/05/2020 | 1595

El movimiento obrero internacional debate el impacto de la pandemia

El sábado 23 se llevó a cabo el Facebok Live sobre “el movimiento obrero internacional frente a la pandemia y la crisis”, con la participación de Alejandro Crespo, secretario general del Sutna y dirigente de la Coordinadora Sindical Clasista-PO; Jorge Juárez, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP); Robson Silva, director jurídico de la Federación Nacional de Trabajadores de Correos (Fentect) de Brasil y presidente del sindicato de Trabajadores de Correos de Minas Gerais (Sintect-MG), además de dirigente de Luta Pelo Socialismo (LPS); y María Pereira, militante de la CGT Correos de París 11 y dirigente de la organización L’Etincelle de Francia (La Chispa). El evento fue coordinado por Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) y dirigente de la CSC-PO.


En su intervención, Crespo se refirió a la emblemática lucha que ha dado el Sutna en defensa del salario y de las condiciones de seguridad e higiene, en el cuadro de pandemia. En relación con la cuestión salarial mencionó que la rápida respuesta del sindicato logró que las empresas Pirelli y Bridgestone acordaran el pago al 100% de los haberes. En el caso de Fate, una serie de medidas de lucha derrotaron el propósito de la patronal de rebajar los sueldos, logrando también el pago al 100%, en un contexto marcado por las reducciones salariales que posibilita el acuerdo de la UIA, la CGT y el gobierno. La defensa del salario aparece estrictamente relacionada con el problema sanitario. Al asegurarse la totalidad del sueldo, los trabajadores no se encuentran presionados a concurrir a su puesto de trabajo a cualquier costo.


Crespo valoró la importancia de la recuperación de los sindicatos y su independencia frente a los gobiernos de turno. “La defensa de los intereses de los trabajadores, más allá del gobierno que esté, se denomine neoliberal o popular”, resumió.


Jorge Juárez brindó un panorama de la situación de los mineros peruanos. Hay aproximadamente 200 mil trabajadores, un 70% de los cuales se encuentra tercerizado. Juárez denunció que el gobierno de Martín Vizcarra permitió a las mineras seguir operando, pese a que no se trata de una actividad esencial. Y denunció que, en materia de seguridad e higiene, “no se están dando las garantías a los trabajadores mineros”. Hay más de 800 mineros infectados. Las mineras financian las campañas electorales de los grandes partidos.

María Pereira brindó un exhaustivo panorama del movimiento obrero francés, señalando que más de 550 mil personas han perdido sus puestos de trabajo en los últimos dos meses. El sector más precarizado de la clase trabajadora es también el más golpeado por las cesantías. Denunció que “una ola de despidos está siendo preparada por los principales grupos capitalistas de Francia”. María destacó también la lucha contra la reforma previsional, que “mantuvo al gobierno (de Emmanuel Macron) en jaque durante casi tres meses” y lo obligó a aplazar la medida. “El descontento (obrero) sigue, pero confinado” por la pandemia, remató.


Robson Silva denunció la política de militarización del gobierno de Jair Bolsonaro y la agenda de ataque contra las masas. Planteó la consigna “Fuera Bolsonaro y su gobierno: por un gobierno de los trabajadores de la ciudad y del campo”. Llamó a la CUT a desarrollar la huelga general y planteó un frente único de la izquierda. Cuestionó también la política de las centrales sindicales, que invitaron al acto del 1° de Mayo al antiobrero expresidente Fernando Henrique Cardoso. Y la política de “frente amplio” hacia sectores de la derecha.


Ileana Celotto planteó, en unas palabras finales, que “esta iniciativa ha sido un aporte a la pelea por la independencia de los sindicatos, en el marco de la lucha de la independencia política de la clase obrera”.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Prensa Obrera invita hoy a las 19 h a una charla con Pablo Heller y Guillermo Kane
#FacebookLive Presentación del proyecto de Ley del FIT-Unidad, con trabajadores y artistas de la cultura y la diputada Romina Del Plá
La situación social y sanitaria en el foco de la pandemia. Desde las 18h
Con Romina Del Plá, Gabriel Solano y conexión con Soledad Díaz García desde Córdoba. Coordina Guido Lapa, hoy desde las 18
El dirigente de los trabajadores de Correo de Minas Gerais se refirió a la crisis política en Brasil
Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) y dirigente de la Coordinadora Sindical Clasista-PO.