El movimiento sindical contra la guerra

En el movimiento sindical norteamericano están creciendo las resoluciones contra la guerra que impulsa Bush contra Irak.


La convención del Consejo de Organizaciones Sindicales del Estado de Washington, que representa a 600 sindicatos con 450.000 afiliados en todo el Estado, votó una “Resolución contra la guerra y contra la ‘ley patriótica’…” que llama a rechazar la “ley patriótica” y otras medidas estatales de “anti-terrorismo”, a no cooperar con los agentes del FBI y la Agencia de Seguridad Nacional que espían y acosan a los ciudadanos políticamente activos, a las minorías y a los inmigrantes; reclama la liberación inmediata de cientos de sospechosos del 11 de septiembre, detenidos sin identificación, y reclama que el gobierno ponga fin a la “guerra contra el terrorismo”.


El Consejo de Organizaciones Sindicales de San Francisco, por su parte, votó una resolución que se titula “No a una nueva guerra contra Irak”. La resolución cita, entre otras razones para oponerse a la guerra, “el malgasto de miles de millones de dólares para hacer la guerra, que resultará en recortes domésticos en educación, salud, seguridad social y vivienda”. La resolución acusa al gobierno de utilizar la “Ley de Seguridad Interna” para debilitar a los sindicatos y para atacar los derechos de huelga y organización.


Los delegados a la Convención de la UE (sindicato de los trabajadores de la industria eléctrica), que representan a 35.000 afiliados, votaron una resolución de “Oposición a la invasión norteamericana de Irak”. Denuncian que “una invasión de Irak no es en interés de los trabajadores sino en beneficio del complejo industrial-militar, de la industria petrolera y de la campaña para la reelección de Bush en 2004”.


El Consejo Ejecutivo del Local 1199 (Nueva York) del SEIU (sindicato de trabajadores de la sanidad) votó una resolución reclamando que el gobierno ponga inmediatamente fin a sus planes de invadir Irak. La resolución recuerda que ese local fue el primero en votar, en todo el movimiento sindical, una resolución contra la guerra de Vietnam, y que “ahora tenemos la oportunidad de evitar la catástrofe antes de que empiece”.


El Consejo de Organizaciones Sindicales de Albany (Estado de Nueva York) también aprobó una resolución contra la guerra. En ella denuncia que “la guerra del gobierno de Bush tiene un componente doméstico que amenaza volver su ‘guerra sin fin’ contra el sindicato de los portuarios de la Costa Oeste (ver aparte) y contra todo el movimiento sindical, a través de la intervención estatal en el conflicto con la excusa de la ‘Ley de Seguridad Interna’, a favor de los patrones de la Asociación Marítima de la Costa Oeste y los intereses patronales antisindicales”.


Estas organizaciones, junto con otras dentro del movimiento sindical y fuera de él, llaman a movilizarse el próximo 26 de octubre en Washington y en las principales ciudades del país en una jornada nacional de protesta contra la guerra.


Informaciones extraídas de Counterpunch (1/10) y del servicio de informaciones Portside.