El “plan de paz” de 20 puntos de Trump: sumisión o muerte

Declaración de la red Global Jews for Palestine, que tiene 25 agrupamientos judíos antisionistas de 20 países

Benjamín Netanyahu y Donald Trump.

El lunes, tras una reunión con Netanyahu, Trump presentó un supuesto “plan de paz” de 20 puntos y dio a Hamas 3-4 días para responder. Se trata de un plan de conquista colonial a cara descubierta que va más allá del esquema de colaboración con la Autoridad Palestina en Cisjordania, y que en cambio estipula el establecimiento de una “Fuerza Internacional de Estabilización” con el criminal de guerra Tony Blair como una especie de gobernador. Además, exige que las víctimas del genocidio –no sus perpetradores– sean “desradicalizadas” y desmilitarizadas.

A cambio de los rehenes israelíes, se liberarían 250 hombres palestinos y 1.700 mujeres y niños, ignorando por completo el hecho de que su encarcelamiento mismo ya constituía un acto de violencia contrario al derecho internacional. Está claro que el objetivo general es el control occidental de la tierra y los recursos, con el máximo beneficio para Trump y sus socios.

Inmediatamente después de la presentación del plan, Netanyahu declaró a la prensa en hebreo que no tenía absolutamente ninguna intención de acatar sus términos. Dijo: “Ahora todo el mundo, incluido el mundo árabe y musulmán, está presionando a Hamas para aceptar las condiciones que fijamos junto al presidente Trump: liberar a todos nuestros rehenes, vivos y muertos, mientras las FDI permanecen en la mayor parte de la Franja. ¿Quién lo hubiera creído? Después de todo, la gente dice constantemente que las FDI deberían retirarse… De ninguna manera, eso no va a pasar.” Con esto quedó claro que el absurdo “plan de paz” es una farsa brutal en la que se espera que Hamas haga una “elección” imposible entre la muerte y la sumisión total a los poderes que actualmente están sometiendo a su pueblo a una campaña genocida de destrucción.

Parece obvio que este plan no está diseñado para ser aceptado. Más bien, está concebido para ser inaceptable para Hamas. El hecho, repetidamente demostrado, de que Israel no tiene interés en negociaciones genuinas quedó en evidencia una vez más con el reciente ataque israelí en Qatar. Al final de esta farsa, Trump y Netanyahu podrán afirmar que se hizo una oferta pero fue rechazada, y que por lo tanto ellos continúan. Trump declaró explícitamente que Israel podía hacer lo que quisiera si Hamas no aceptaba los términos.

Ninguno de nosotros puede dictar al pueblo de Gaza cómo responder. Muchos sobre el terreno dicen que aunque la oferta Trump-Israel es corrupta y colonial, sin participación alguna de los propios palestinos, Hamas y la Yihad Islámica deberían igualmente aceptarla porque cualquier cosa que detenga el asalto e introduzca alimentos y medicinas vale la pena. Lamentablemente, el abierto desprecio de Netanyahu por los términos pone en duda que aceptar el acuerdo pudiera siquiera tener ese resultado.

También resulta notable que, tras dos años de bombardeos incesantes, se siga exigiendo el desarme de los grupos de resistencia palestinos y que Israel, una potencia nuclear alimentada con armas estadounidenses y europeas, no haya logrado aún derrotarlos. Además, la mayoría de las armas de la resistencia están fabricadas con material bélico israelí sin detonar, reciclado, que no será retirado de Gaza por mucho tiempo. Con su bombardeo masivo sobre Gaza, Israel mismo ha hecho imposible el desarme.

Para nosotros, siempre ha estado claro algo: el futuro de Palestina debe ser decidido por los palestinos. No por multimillonarios estadounidenses y, mucho menos, por la potencia que la ha colonizado durante casi 80 años.

Movilizaciones en todo el mundo contra la detención de la flotilla humanitaria y el bloqueo sionista a Gaza
En Europa, Asia y América Latina se alzan las voces contra el gobierno genocida de Israel. -
prensaobrera.com
Israel intercepta la flotilla Sumud, pero embarcaciones se acercan a aguas en Gaza
La agresión sionista fue repudiada en varios países. -
prensaobrera.com