“El POR no da batalla contra las ilusiones en Evo”


Estuve muy ocupada estos días, y no pude darles mi opinión sobre el artículo publicado en el Masas (POR), en el que veo interpretaciones caprichosas, más que incongruencias.


En primera, el POR considera que en Bolivia las masas han superado las ilusiones democráticas. Lo mismo dijo durante las últimas presidenciales, el referéndum por autonomías y las elecciones a Constituyente, y llamó a votar nulo y a la abstención; pero el que se terminó absteniendo (como dicen ustedes) de dar respuestas políticas fue el POR.


En el artículo (párrafo quinto), sin embargo, dicen haberse dedicado a combatir las ilusiones democráticas (¿acaso no estaban superadas?) de las masas y sus expectativas en Evo Morales. Lo que no dicen es cómo se dedican a combatir estas ilusiones… y es en el plano de la mera propaganda. Es mentira que el POR da "una dura batalla en todos terrenos", la Constituyente es el ejemplo más claro.


No hay duda de que la Constituyente (a pesar de contar con las expectativas de los indígenas y campesinos) era un entretenimiento para desviar a las masas, más aún si en su seno estaba la derecha con la posibilidad de poner trabas incluso a las reformas.


Los revolucionarios no tenían por qué guardar ilusiones en ellas, pero debieron tomar en cuanta la actitud de las masas con respecto a la Constituyente.


Reconociendo la expectativas de las masas (indígenas y campesinas), el POR "no da batalla en ese terreno", no le disputa la dirección de las masas al MAS… ese accionar ha permitido al MAS embridar a las masas y conducir a un mayor reflujo del proceso revolucionario. En síntesis, el POR no tiene, ni entiende lo que es un programa de transición; por eso cree que plantear la expulsión de la oligarquía de la Constituyente, es tener ilusiones en ese instrumento burgués.


Es cierto que el MAS al final de cuentas aprobó una constituyente dejando de lado a la oligarquía… pero esto ha sido de manera formal, puesto que sus acuerdos y pactos (suprapartidaria) han sido incorporados en el nuevo texto. El planteo de expulsión de la oligarquía de la Constituyente, me parece, que conducía a abrir una etapa de confrontación profunda y real entre las clases contrapuestas, porque (planteado por la clase obrera) no podía ir desvinculada de la expropiación sin indemnización de los hidrocarburos y del latifundio; esos planteos nos hubieran permitido disputar la dirección y develar con mayor nitidez el carácter del MAS y sus pactos con la derecha ante las masas.


Yo veo que es la política del POR la que ha permitido un mayor desvío en Bolivia y por tanto el fortalecimiento de la derecha. Hoy para nosotros el trabajo se hace mucho más difícil que antes; durante la Constituyente teníamos mayor oportunidad de barrer y superar al MAS, o por lo menos de acelerar la desilusión de las masas con respecto a éste. Hoy este proceso se torna más largo.


Lo del llamado a votar por Evo Morales, es preciso que lo expliquen una vez más en el artículo que vayan a sacar; en último término el POR utiliza ese argumento para deslegitimar lo que plantea el PO.


Es decir, aunque el planteo con respecto a la Constituyente y la necesidad de un programa de transición fuesen correctos, los compañeros del POR dicen: "pero igual ellos llamaron a votar a Evo Morales".