19/11/2018

“El PT se empieza a transformar en una referencia política nacional”

Nicolás Marrero, dirigente del Partido de los Trabajadores del Uruguay

—En ocasiones pudo observarse que el PT lograba posiciones sindicales –alguna importantes-, pero no lograba destacarse como referencia política…


—En parte sí, por tuvimos un debate importante y ya en el año 2007 decidimos cambiar la consigna “por una alternativa de izquierda socialista” por la tarea de transformar al partido en una referencia política nacional; es decir, consignas para abrir debates que impulsaran la construcción del partido revolucionario.


—¿Qué les dejó el último congreso de la central obrera, del PIT-CNT?


—Llevamos allí la consigna de que la clase obrera de tomar parte del PIT-CNT con sus propios representantes, no para que la burocracia se transforme en partido, como intentó hacer en Bolivia, sino para que esos representantes construyan una alternativa propia. Toda la izquierda uruguaya, los partidos tradicionales, del movimiento obrero –sobre todo el PC- comienzan a entrar en crisis, mientras el PT se empieza a transformar en una referencia política nacional.


—¿En qué se manifiesta esa crisis?


—Por ejemplo, el año pasado se quebró la dirección del PC en ADEOM, el sindicato municipal, y se formó un agrupamiento “apolítico”. Un compañero nuestro forma parte de la directiva del sindicato y se ha abierto una discusión muy importante –incluso interna, lo cual es muy sano- porque hay allí una disyuntiva para el movimiento obrero y para el propio PT.


—¿Pensás que puede romperse el Frente Amplio?


—Es posible, porque lleva adelante una política abiertamente derechista. Ahora ha llegado al punto de permitir la instalación de tropas norteamericanas por la reunión del G-20 en Buenos Aires. Pero esperar una ruptura del FA que fluya hacia el PT es una pura ilusión, no podemos esperar a que el Frente Amplio se rompa sino desarrollar nuestra propia política. El PT debe ser un sujeto político de la lucha de clases y un punto de referencia para la clase obrera.


—¿Qué iniciativas se proponen tomar en ese sentido?


—Abrir un debate entre los trabajadores, mientras intervenimos en la lucha de clases cotidiana, para abrir un polo obrero y socialista. Eso no quiere decir que pretendamos formar alianzas con pequeños grupos sin representatividad, queremos una referencia de dirección política real.


—¿Qué se proponen para la próxima campaña electoral?


—Esa campaña ha logrado imponerse, de modo que el partido deberá intervenir. Ya lo hemos hecho en las últimas contiendas electorales y sirvieron para multiplicar la voz del partido.


—Qué se llevan de esta Conferencia?


—Ante todo nuestro agradecimiento al Partido Obrero por habernos invitado. Ha sido un paso en la necesaria refundación de la IV Internacional.

 

También te puede interesar:

Se profundiza el dislocamiento del bloque regional.
Día del Migrante. América Latina, una realidad común.
Estados Unidos - Uruguay - Alemania - Nigeria.
Contra el ajuste presupuestario.
La cumbre del bloque vuelve a expresar el dislocamiento regional, producto de la inserción colonial en un mercado mundial dominado por la guerra comercial.