El sincericidio de un exjefe de la Otan

Javier Solana, ex sec. gral. de la Otan

El español Javier Solana, quien fue secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) entre 1995 y 1999, reconoció en una entrevista con El Periódico, reproducida por Clarín (15/3), el rol desencadenante que ha jugado en la guerra actual la potencial incorporación de Ucrania a ese organismo.

Según Solana, “se cometió un error en la Cumbre de la Otan de abril de 2008 al caer en la tentación de hablar de manera que parecía que Ucrania y Georgia iban a entrar en la Alianza Atlántica”, lo que habría sido tomado a pecho por Rusia, conduciendo a la invasión y guerra actuales. “Rusia se quedó con la copla [la idea] de que Ucrania podía estar en la Otan y ahora estamos viviendo en cierto modo las consecuencias”, afirma.

Efectivamente, el cerco que la alianza atlántica fue tejiendo contra Rusia, sumando en sucesivas oleadas a varios de sus países lindantes (los Estados bálticos, Rumania, Polonia, Hungría, Bulgaria, etc.), y que tenía en su hoja de ruta a Ucrania y Georgia, es uno de los principales factores del conflicto actual.

Esa avanzada, sin embargo, es previa a la cumbre de 2008. Se remonta al período inmediatamente posterior a la caída de la Unión Soviética -es decir, abarca la gestión de Solana en el organismo.

Al igual que el exjefe de la Otan, otras voces han hecho un balance crítico del expansionismo de la alianza, como el columnista estrella del New York Times, Thomas Friedman.

El imperialismo es el principal responsable de la guerra actual.