10/01/2013 | 1254

En la asamblea popular de Aghious Dimitrius

En el marco de la crisis social y las grandes huelgas y luchas populares, se ha desarrollado en Grecia -en particular en Atenas- un vasto movimiento de autoorganización: comedores populares, centros solidarios de atención de salud, organizaciones vecinales de ayuda y asambleas populares. El movimiento de asambleas llegó a ser masivo, aunque han refluido en esta etapa.


Pero varias de ellas siguen funcionando. La de Aghious Dimitrius, en Dafni, lo hace en un ex edificio militar abandonado, el cual fue tomado por los vecinos. En ella intervienen varios militantes del EEK, quienes nos presentaron a los demás integrantes. La asamblea interrumpió su deliberación -en ese momento sobre un dramático incidente de inmigrantes provenientes de Nigeria hacia Grecia, en el que murieron veinte personas. Los inmigrantes son sistemáticamente atacados por las bandas de Amanecer Dorado, un grupo fascista en ascenso en Grecia, el que durante nuestra estadía atentó contra un diputado de Syriza.


Con los miembros de la asamblea tuvimos un intercambio, donde marcamos que el "modelo argentino" no es la salida a la crisis que fue a buscar Tsipras, el dirigente de Syriza, que en esos momentos llegaba a Buenos Aires para entrevistar especialmente al kirchnerismo. Explicamos la catástrofe de la devaluación monetaria, el calvario actual del repago de la deuda externa y del salvataje del régimen de privatizaciones, que nos somete hoy mismo a un ajuste como el de los memorándums para Grecia. Contamos que los obreros, los desocupados y las cacerolas han vuelto a la calle como consecuencia de la completa crisis de la salida capitalista a la crisis capitalista. Llamamos a luchar por una salida de los trabajadores contra la troika de la Unidad Europea imperialista, mediante la ruptura con ellos y el no pago de la deuda externa.

También te puede interesar:

La propuesta de “pacto migratorio” avanza en los controles y deportaciones.
Este documento fue aprobado por el Comite Nacional del PO el 16/3 para el debate del XXVII Congreso.
Decenas de miles se movilizan en todo el país
Los trabajadores enfrentan la perspectiva de despidos y contagios
Movilizaciones y protestas en 28 hospitales