“Esa costumbre de matar”: masivos bombardeos israelíes en Gaza tras el principio de acuerdo de cese al fuego

Casi 80 muertos. Netanyahu dilata la respuesta al plan

Desde octubre de 2023, Israel mató a más de 45 mil palestinos en Gaza

Tras los anuncios de un principio de acuerdo de cese al fuego, Israel –cuyo gobierno aún no confirmó su aval a la propuesta de mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos- volvió a bombardear intensamente la Franja de Gaza este jueves 16, dejando un total de 78 muertos, entre ellos 46 mujeres y menores de edad. Las Fuerzas de Defensa Israelíes se jactaron de haber atacado 50 objetivos en las últimas 24 horas.

Uno de los ataques más mortíferos se produjo en el campamento de Jabaliya, en el norte del enclave, donde 20 palestinos fueron asesinados. “Mientras celebrábamos el anuncio del alto el fuego, los aviones de combate israelíes nos tomaron por sorpresa. Me desperté y me encontré tendido en el hospital con heridas en la cabeza”, indicó una de las víctimas a la cadena qatarí Al Jazeera.

“Todos mis hermanos y mis tías fueron asesinados. Sobreviví milagrosamente cuando un miembro de la defensa civil me sacó de debajo de los escombros”, puntualizó el joven, cuya familia se había reunido para escuchar el anuncio de cese al fuego. Desde el 7 de octubre de 2023, la operación genocida del sionismo dejó más de 45 mil muertos y dos millones de desplazados en el enclave costero.

El principio de acuerdo de cese al fuego establece, en su primera fase, de poco más de un mes de duración, una retirada de las tropas israelíes de las zonas pobladas hacia la frontera (unos 700 metros dentro de Gaza), la apertura del cruce de Rafah (en la frontera con Egipto) y la liberación de cientos de prisioneros palestinos, a cambio del lanzamiento de 33 rehenes en poder de las organizaciones armadas palestinas. Solo en una segunda etapa, cuyo éxito está condicionado al cumplimiento de la primera y a nuevas negociaciones, se avanzaría en la liberación del resto de los rehenes y la retirada completa de Israel del enclave –incluyendo el corredor de Filadelfia, en la frontera con Egipto, sobre el cual se acordó una retirada gradual a partir  de la primera fase. Una etapa final, aún más incierta, postula la reconstrucción de Gaza con ayuda internacional.

Mientras que Hamas dio su aval público a la propuesta, y el propio presidente electo norteamericano, Donald Trump, saludó el acuerdo, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó el miércoles 15 que quedan detalles por resolver. Posteriormente acusó a Hamas de “renegar” de algunos puntos del acuerdo, lo que fue desmentido por dicha organización. Para Netanyahu, el entendimiento resulta embarazoso no solo porque implica un golpe a su propósito inicial de aniquilar a la resistencia palestina, sino también porque podría llevar a una ruptura de su coalición de gobierno, ya que el Partido Sionista Religioso de Benjamin Smotrich y Poder Judío de Ben Gvir son hostiles a las negociaciones en curso.

En este marco, la diplomacia egipcia afirmó que la entrada en vigor del acuerdo se dilataría más allá del domingo 19. Todo indica que, aun en caso de una aprobación este viernes del pacto por parte del gabinete de seguridad israelí, las tropas sionistas seguirán haciendo estragos en el enclave costero hasta el último minuto.

Por la retirada efectiva de las tropas sionistas de Gaza. Fuera Israel de Siria y Líbano. Viva la lucha del pueblo palestino. Por una Palestina única, laica y socialista, en el marco de una federación socialista de pueblos de Medio Oriente.

Siria, Kurdistán y la persecución legal de Erdogan: definiciones del SEP de Turquía
Entrevista realizada a Derya Koca, miembro del CC del Partido Socialista de los Trabajadores de Turquía (SEP) por Guillermo Kane. –
prensaobrera.com