Internacionales
6/6/2024
Escuadrón de Lotta Comunista ataca a los estudiantes propalestinos en la Universidad Estatal de Milán
Documento de la Tendencia Internacionalista Revolucionaria de Italia.
Seguir
Cartel de apoyo a Palestina en Grecia
(Introducción de la TIR): A continuación la declaración de la Tendencia Internacionalista Revolucionaria sobre la acción de escuadrón llevada a cabo en los últimos días por la "lucha comunista" (¡nunca un nombre ha sido y es más falso!) contra los estudiantes acampantes en la universidad estatal de Milán en apoyo al pueblo y la resistencia palestina - acción repetida esta mañana contra la acampada de La Sapienza en Roma, para subrayar, si alguna vez había alguna duda, que no se trata de una iniciativa local u ocasional, sino nacional, estudiada y planificada. No tenemos nada que añadir a lo escrito en esta declaración de posición.
A imitación de las universidades estadounidenses, también en varias universidades italianas y en muchos otros países, cientos de estudiantes acamparon en tiendas de campaña para protestar contra el genocidio en curso en Gaza y en apoyo a la resistencia palestina. Una nueva generación de estudiantes está llegando al compromiso político de solidaridad y lucha internacionalista en este camino. Al igual que en Estados Unidos, exigen que las universidades pongan fin a los acuerdos de colaboración con universidades israelíes cómplices del genocidio y la colonización armada en curso de Cisjordania. Y protestan contra el apoyo militar y político del gobierno italiano al Estado opresor sionista de Israel.
En Estados Unidos hubo muchas intervenciones policiales para desalojar los campos, con miles de detenciones. En algunas universidades, los partidarios de los palestinos han sido atacados físicamente por escuadrones sionistas, como en la UCLA en Los Ángeles, donde la policía permitió que sucediera.
En Italia, la policía no ha intervenido hasta el momento para evitar que la represión provoque una ola no deseada de solidaridad con el movimiento estudiantil pro palestino. Los grupos sionistas italianos no tienen el número suficiente para llevar a cabo redadas contra reuniones masivas, incluso si no han faltado ataques brutales contra individuos (ver Karem Rohana y Chef Rubio). Así, Lotta Comunista se propuso como sustituto de facto enviando a sus squadristi a la carretera estatal de Milán - ocurrió tanto el jueves 16 como el martes 21 de mayo - para atacar a los estudiantes acampados en el vestíbulo de la Universidad. Con puñetazos y patadas a sangre fría, sin siquiera buscar una provocación. ¿Qué está pasando? Los hechos hablan por sí solos: al menos en Milán, están asumiendo el papel del escuadrón sionista en Italia, estos autodenominados "leninistas", para quienes la resistencia palestina al colonialismo israelí y occidental sería un "terrorismo reaccionario", y que de esta manera niegan dos piedras angulares de la política de Lenin: el apoyo a las luchas de liberación nacional contra el imperialismo y el apoyo a la lucha contra "el propio" imperialismo.
Después de haber adquirido méritos dentro del aparato de la CGIL colaborando con los empresarios, incluso quieren adquirir méritos también dentro del aparato del Estado como "partido del orden" yendo a golpear a los estudiantes que con razón protestan contra los acuerdos de su universidad. ¿Con los israelíes? La duda surge espontáneamente, si es cierto que los Digos, presentes en ambos ataques, dejaron que esto sucediera, y por lo que nos han contado, si intervino, lo hizo para bloquear la reacción de los estudiantes, inicialmente tomados por sorpresa. Algunos de ellos, que sangraban por la cabeza, se defendieron válidamente, poniendo en fuga a los atacantes. Y que nadie nos diga que estos guardaespaldas son trabajadores o trabajadoras, que tienen tiempo de salir a media mañana a una expedición de escuadrón…
En julio de 2023 y luego en febrero de este año, Lotta Comunista organizó "reuniones internacionales" sobre posiciones de internacionalismo totalmente platónico y verbal, donde lo que está absolutamente ausente es la lucha concreta contra la política imperialista del gobierno italiano, del Estado italiano de Italia. A estas reuniones asistieron dos docenas de grupos de diversas tendencias de izquierda extrainstitucionales, especialmente trotskistas y anarquistas, a menudo con posiciones opuestas con respecto a la guerra en Ucrania (partidarios de Ucrania así como de Rusia), pero en gran medida partidarios de la causa palestina contra la opresión sionista. Es bueno que estas organizaciones conozcan los HECHOS que se encuentran por encima y por debajo de la fraseología basura falsamente internacionalista, en realidad eurocéntrica y, en última instancia, chauvinista de Lotta Comunista. No tenemos información de que el servicio de seguridad de L.C. haya intervenido alguna vez en las últimas décadas junto a un piquete de trabajadores (¡que sea uno en número!) contra la violencia policial y patronal. En cambio, consideraron necesario enviar a sus matones contra los estudiantes que se manifestaban contra la política del gobierno de Meloni.
Al igual que ocurre con los individuos, lo que importa para las organizaciones no es lo que dicen sobre sí mismas, sino lo que realmente hacen. ¿Por qué identificaron a los estudiantes de las carpas y no al gobierno de Meloni, Leonardo o ENI como el enemigo a combatir? Además de perseguir objetivos de bajo nivel, como la expulsión de los grupos rivales de la "plaza" estatal, está claro que se presentan como un servicio policial progubernamental, que lleva a cabo el trabajo sucio que la policía no ha hecho (…)
Para quienes los conocieron de cerca, es inolvidable la decisión de Lotta Comunista, en las famosas jornadas del G-8 de julio de 2001, decisión debidamente comunicada a la jefatura de policía, de ir a difundir su periódico en las ciudades situadas detrás de Génova. Es decir, incluso físicamente, que "no tenemos nada que ver con estas manifestaciones anticapitalistas". Pero esta vez fueron más allá, mucho más allá. No se limitaron a desertar, en Milán y en otros lugares, de todas las manifestaciones de apoyo al pueblo palestino y de la resistencia; querían mostrarse como participantes activos en el ataque a los estudiantes en solidaridad con Palestina (y Libero, el Corriere della Sera y otros periódicos patronales inmediatamente recogieron y explotaron la señal). ¿Quién puede desacreditar al comunismo con mayor eficacia que ellos? Quizás ni siquiera un Marco Rizzo, y eso es todo.
Es bueno que quienes los frecuentan, de forma más o menos imprudente, los conozcan por sus acciones.
23 de mayo