Internacionales
11/11/2024
Estado Español: más de 100 mil personas se movilizaron en Valencia y reclamaron la dimisión del gobierno
Por la gestión negligente de las tormentas que dejaron más de 200 muertos.
Seguir
Imagen de la manifestación
Unas 130 mil personas se movilizaron en Valencia este sábado 9 para reclamar la dimisión de Carlos Mazón, el titular del gobierno autonómico, debido a la gestión negligente de la Dana –las fuertes tormentas que dejaron más de 200 muertos en el Estado Español. La movilización se dirigió desde el Ayuntamiento de la ciudad hasta el Palau de la Generalitat y contó con la presencia masiva de vecinos que se acercaron desde los barrios más afectados y desde localidades vecinas. Decenas de organizaciones suscribieron la convocatoria.
Entre los cuestionamientos contra Mazón (referente del Partido Popular), resaltan la emisión tardía del alerta de emergencia, el desmantelamiento previo de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) y el retraso en la llegada de los cuerpos de auxilio a las zonas afectadas. Pero también hubo críticas al gobierno de Pedro Sánchez (PSOE-Sumar), debido a su inacción. Cabe señalar que la Policía Nacional, cuya delegada pertenece al gobierno central, reprimió en distintos tramos de la manifestación a los movilizados, que respondieron con cánticos como “menos porras y más escobas”. Mientras miles de personas se alistaron como voluntarias para ayudar en los barrios destruidos, los gobiernos de Valencia y el de Sánchez están sumergidos en una disputa faccional para echarse culpas recíprocamente.
Para este martes 12, el Sindicato de Estudiantes está convocando a una huelga con movilizaciones que también reclama la dimisión de Mazón, apunta la responsabilidad de los grandes grupos empresarios, cuya codicia los llevó a retener a sus empleados a pesar de la inminencia de las violentas tormentas, y denuncia al gobierno del PSOE-Sumar.
La movilización está en alza en el Estado Español, no solo por las manifestaciones pos-Dana, sino también por las concentraciones contra los alquileres abusivos y la precarización laboral. El mismo sábado 9, cerca de 30 mil personas marcharon en Málaga. Ya habían tenido lugar movilizaciones multitudinarias similares a fines de junio en esta misma ciudad, y en Madrid el 13 de octubre.