15/10/2021

Estados Unidos: mil trabajadores de Netflix van a huelga para que den de baja un stand-up transfóbico

Se enmarca en una posible medida de fuerza general del sindicato de trabajadores teatrales.

El miércoles próximo, alrededor de mil trabajadores y trabajadoras de Netflix irán a huelga, en reclamo por la baja del stand-up homofóbico The Closer de David Chapelle de la plataforma. Los organizadores de la huelga manifestaron que «nuestra dirección nos ha demostrado que no defiende los valores por los que nos regimos», y que durante el miércoles 20/10 harán un paro total de tareas. Días atrás, tres de las trabajadoras que pidieron la eliminación de la serie, una de ellas trans, fueron suspendidas.

Si bien más tarde fueron reinstaladas en sus puestos de trabajo, la agrupación GLAAD, dedicada a la defensa de los derechos para los colectivos LGBTI+, emitió el miércoles pasado un comunicado en el que señaló que «las historias auténticas sobre las vidas de estas comunidades fueron celebradas por su incidencia directa en el creciente apoyo público en temáticas como el matrimonio igualitario». El contenido homofóbico del stand-up también fue altamente repudiado por usuarios de Netflix.

El stand-up estadounidense fue blanco de crítica por su contenido homofóbico y transodiante, y la dirección de la plataforma se negó a dar de baja el contenido. En el especial, el estadounidense realiza «bromas» sobre los genitales de hombres y mujeres trans, manifiesta su oposición a la identidad de género. Chappelle incluyó en su monólogo varios chistes apuntados a la cuestión de la identidad de género y una defensa a la escritora inglesa J.K. Rowling, la autora de la saga de libros de Harry Potter que fue acusada en varias ocasiones en las redes sociales por declaraciones transfóbicas (Ámbito, 14/10).

Las condiciones laborales en Hollywood

En el marco de la protesta de los trabajadores de Netflix, hay un enorme reclamo sectorial de los miles de trabajadores de Hollywood, que podrían comenzar una huelga total desde el lunes 25/10 por mejores condiciones laborales y salariales. En el portal The Guardian los trabajadores describen cómo empeoraron las jornadas laborales en toda la industria de Hollywood a partir de la pandemia.

“Estábamos trabajando a velocidades vertiginosas y eso era algo que se suponía que debía haber cambiado. Se suponía que íbamos a tener el tiempo que necesitábamos para trabajar en ese tipo de entorno”, dijo Mike Loomer, un vestidor de Hollywood y miembro del Local 44 de la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE). Pero lo único que cambió es lo que tuvimos que soportar para hacer el producto que tenían que tener para que el público lo viera». Las jornadas laborales rondan entre las 12 y las 16 horas, trabajando en el horario de almuerzo y también los sábados. Estas condiciones de superexplotación empeoraron la calidad de vida de los trabajadores, trayéndoles problemas de salud -en contexto de la pandemia.

Los capitalistas del espectáculo guardan silencio en EE. UU., y se prepara una gran huelga de 60.000 trabajadores de IATSE a partir del lunes si no llegan a un acuerdo con los empleadores. Sería la primera huelga nacional de este tipo desde que se formó la IATSE hace 128 años. Los miembros del sindicato incluyen directores de fotografía, operadores de cámara, escenógrafos, carpinteros, peluqueros y maquilladores, y la acción interrumpiría las producciones en los principales centros de la industria, desde Los Ángeles hasta Atlanta y Nueva York.

También te puede interesar:

Un polémico enfrentamiento de boxeo entre un policía de la bonaerense y un detenido que habla sobre la política carcelaria y represiva de la provincia de Buenos Aires.
A los 61 años, en su querida Madrid, fallece la escritora Almudena Grandes.
Actividad de la Multisectorial, una lucha fundamental.
La miniserie producida por HBO se encuentra disponible en HBO MAX.
En Nueva York, lograron las firmas necesarias para habilitar la consulta por la formación de un sindicato.