«Estamos ante una restauración capitalista en Cuba»

Frank García Hernández, de Comunistas, habló en el acto internacionalista de Buenos Aires.

Foto: Fede Imas @ojoobrerofotografia

Frank García Hernández, de Comunistas de Cuba, fue uno de los oradores del acto internacionalista contra los gobiernos de la guerra y del hambre que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) el jueves 26, tras una reunión con delegaciones de diez países.

En su intervención, Frank denunció el proceso de restauración capitalista que lleva a cabo el gobierno de la isla, que se caracteriza por un desarrollo creciente del sector privado (ya hay más de 11 mil empresas de ese tipo, apuntó) y el abandono del monopolio estatal del comercio exterior. En medio de un desbastecimiento crítico en que la mayoría de la población trabajadora no puede acceder a un producto básico como la leche, las páginas web del oficialismo -dijo- exhiben publicidad privada de ese producto, como parte de un copamiento creciente del sector alimenticio por parte de los privados.

A su vez, señaló que a eso se suma una represión y persecución cada vez mayor, que tiene su expresión principal en la detención de alrededor de 300 personas tras las protestas de 2021 (contra el deterioro acelerado de las condiciones de vida) y la condena a penas de entre 10 y 20 años de cárcel a muchos trabajadores por supuesta “sedición”. Planteó que no se debe confundir a la revolución con el gobierno cubano, y que se tiene que defender a la isla de las agresiones imperialistas y luchar, al mismo tiempo, por una revolución política antiburocrática.