10/08/2000 | 676

«¿Este es el cambio a la uruguaya?»

Carta de los delegados de Mantenimiento Vial, publicada en El Municipal, órgano de prensa del sindicato municipal de Montevideo


Prensa Obrera ha venido siguiendo sistemáticamente la lucha que desarrolla el gremio municipal de Montevideo (Adeom) contra los ataques flexibilizadores, privatizadores y de reducción salarial de la Intendencia frenteamplista. Esta lucha, que se ha venido desarrollando con huelgas, piquetes, ocupaciones de planta y manifestaciones, es una experiencia para el conjunto del movimiento obrero uruguayo y continental porque desnuda la naturaleza capitalista y antiobrera de la «izquierda que se une». No se trata, por cierto, de una novedad. En toda América Latina (en Brasil, en Bolivia, en Chile) los integrantes del Foro de San Pablo han gobernado y gobiernan como representantes del Estado capitalista contra los trabajadores, sus organizaciones, sus reivindicaciones y sus luchas.


La carta que publicamos a continuación, redactada por dos delegados de base de Adeom y publicada en la revista del sindicato, muestra cómo los trabajadores procesan esta experiencia política fundamental.


Compañeros/as municipales, familias, vecinos:


Quienes escribimos esta nota somos empleados municipales desde hace muchos años… que al principio de la democracia tuvimos que luchar mucho y muy duro para lograr reivindicaciones y espacios perdidos…


Desde ahí en más, la Administración fue un caos total, para los vecinos y para nosotros los trabajadores…


Y los cambios se dan, mediante una gloriosa huelga que logró «voltear» uno de los bastiones más tradicionales y retrógrados de los coloradosñblancos, gloriosa huelga… en el año 1989… con el aporte de todos nosotros y nuestras familias, vecinos, etc. fue que cambiamos y cruzamos «el charco»; el último domingo de 1989 ganó un partido distinto de izquierda y progresista…


Un partido convertido en gobierno, que supo estar en nuestras Campañas, «peleando» codo a codo por los cambios, y hoy muchos de ellos ocupan cargos importantes en el Gabinete Municipal, Direcciones de Departamento, Direcciones de Divisiones, Direcciones de Servicio, Cargos de confianza, etcétera…


Esos que alguna vez compartieron mateadas en marchas, etc., hoy son los que le dan la espalda a los trabajadores y los destratan a todo nivel, y por estar sentados en cómodos sillones actúan y digitan a su antojo, y son ellos a los que poco les importa que desde hace cinco años realizamos tareas sin ropa, sin herramientas y sin el mínimo de seguridad… ¿son esos mismos que cuando un grupo de compañeros del Comité de Base plantean sus problemas reivindicativos del Sector, te dicen sí con la mano izquierda y te lo borran con la derecha…? ¿Son esos mismos que con el Intendente de turno diagraman y ejecutan a los funcionarios, son esos que con el cuento de reducir gastos aceptan que se pierda el Sexto Día Laboral, conquista lograda con lucha y sudor, son esos mismos que en muchos sectores redujeron las horas extras extraordinarias, hasta en un 100%…?


Son esos que con el arquitecto Mariano Arana, que contó con amplia mayoría electoral, nos están exterminando poco a poco, y transando mano de obra barata, mediante convenios con organizaciones (Movimiento Tacuru, etc.). ¿Son esos que junto al doctor Tabaré Vázquez formaron un Comité de crisis interna, para que no haya más levantamientos como el de los compañeros de Recolección de Residuos, son ellos que creen que de «cuello duro» y sentados en cómodos sillones, van a solucionar los problemas nuestros…?


Son éstos los mismos que gobernarán 5 años más, es el mismo arquitecto Mariano Arana que no da cuenta a los vecinos de Montevideo y a los trabajadores municipales de cuál fue el arreglo que hizo con el Presidente Jorge Batlle (Partido Colorado).


Nuestras preguntas son:


¿Este es el Partido o el Gobierno que quiere regir los destinos de todos los uruguayos…?


¿Estos son los progresistas…?


¿Este es el cambio a la uruguaya?


Compañeros, tenemos 5 años más, de lucha nueva, pensar y tratar de fortalecer nuestro alicaído gremio Adeom, renovándolo mediante el voto popular de todos nosotros y además hacer pensar a nuestras familias, que son las que van a sufrir las consecuencias de este desmedido recorte… y de una economía de «guerra»…


 

También te puede interesar:

Menem y la resistencia obrera a las privatizaciones.
Cesiones temporarias de personal, banco de horas y salario “asistencial”
Luego del conflicto con camioneros, sigue la flexibilidad.
Una amenaza a la fuente de trabajo de cientas de docentes del nivel inicial.