03/04/2003 | 795

Europa: despidos masivos

El derrumbe industrial y financiero europeo está provocando una ola de despidos masivos. En Francia, no pasa una semana sin que una gran empresa anuncie un nuevo «plan social», la hipócrita designación de los despidos en masa; como consecuencia de estos despidos, la tasa de desempleo alcanza en ciertas regiones «siniestradas» del país, el 20%. En Alemania, la quiebra de 40.000 empresas y la «reestructuración» de las que siguen en pie dejó un tendal de despidos, tanto en el este como en el oeste. En Italia, sólo la Fiat despidió 8.000 trabajadores. Como siempre, los despidos sirven para que las patronales fuercen rebajas salariales y flexibilización de las condiciones de trabajo.


Mientras cientos de miles de trabajadores van a la calle, los gobiernos patronales anuncian la «reforma» (liquidación) de los sistemas jubilatorios e, incluso como en Alemania, la reducción de la cobertura del subsidio del desempleo. La cuestión jubilatoria, en un cuadro de tensiones sociales crecientes, puede ser el detonante de grandes luchas obreras en Francia, Alemania y Gran Bretaña.


Mientras los pueblos de Europa se levantan contra la guerra, los gobiernos de la guerra atacan las conquistas sociales de la clase obrera. Los choques de clase que prepara la crisis capitalista en Europa harán temblar a todos los gobiernos del continente.

En esta nota

También te puede interesar:

Maniobras imperialistas y despliegue de tropas.
Entre el Covid-19 y las metas de ajuste.
Miles de personas varadas. Xenofobia estatal y represión.
La renovación de un contrato de gas atiza las tensiones entre Moscú y la UE.