06/06/1995 | 450

Ex guerrilleros plantean acuerdos con la oligarquía terrateniente

Las deliberaciones del Vº En­cuentro del Foro de San Pablo fueron precedidas por un acto público (el jueves 25 de mayo) realizado en el Palacio Peñarol de Montevideo, don­de, entre otros, habló Shafick Handal, líder del ex-guerriIero Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí (FMLN). Ante el escozor evi­dente de buena parte de los asisten­tes, Handal expuso la necesidad de un frente con los terratenientes de su país, algo que sonó ciertamente patético cuando trató de combinarlo con la reivindicación del socialismo.


Más concretamente, el hombre de Salvador ilustró su propuesta con­tando un larga anécdota de la “sor­prendente” entrevista que le solici­taran al FMNL los dueños de la tierra de su país. Handal admitió que se trataba de los mismos que financiaban a los grupos fascistoides, asesinos de campesinos y base social de las dictaduras genocidas que sufriera su país y que ahora le proponían una alianza para enfrentar al “capital financiero”. No hace falta conocer a El Salvador para entender que al igual que en el caso de la Sociedad Rural argentina los terratenientes pretenden una li­cuación de deudas y subsidios credi­ticios, es decir, un perfecto negocia­do para sostener la renta agraria.


Pero al cerrarse el Foro, el presi­dente del Partido Revolucionario Democrático de México, Porfirio Muñoz Ledo, dedicó buena parte de su alocución a recordar el relato de Handal. Definió a la posibilidad de una alianza con los terratenientes como síntoma de las “nuevas con­diciones de lucha” y afirmó sin sonrojarse que los integrantes del Foro debían poner esta política en práctica. Ahora está claro por qué el Foro rehusó apoyar a los zapatistas, o sea para no malquistarse con los “nuevos aliados”.


Para el FMLN y todos los que dan la “línea” en el Foro, las víctimas del modelo “neoliberal”, no son los campesinos sino… los terratenien­tes. Ante todo esto el PC, Solanas y todos los nacionalistas, que siempre justificaron su sometimiento a la burguesía nacional en nombre de la lucha contra la “puta” oligarquía se callan la boca.


La Declaración del PARTIDO OBRERO denunciando que la oposi­ción a echar a los represores bolivia­nos anticipaba la conducta de sus congéneres ha sido verificada.


El PRD también se declaró parti­dario de un gobierno de “salvación nacional” en México, lo cual no excluiría al PRI y a la derecha y esto como parte de un esquema de una “concertación” en todo Centroamérica. Confesión de parte son las siguientes afirmaciones textuales: “estamos coincidiendo asombro­samente con la mayoría de los sectores nacionales y también hemos empezado a visitar a los países vecinos para estimular el surgimiento de un proceso de concertación centroamerica­na… nos estamos reuniendo con funcionarios de los gobiernos como de los parlamentarios…” (Handal, en Juventud, Montevideo, 28/5/95)


El próximo encuentro del Foro se realizará precisamente en El Salva­dor. En su custodia posiblemente in­tervenga la policía del país formada en un 80% por esbirros de los escua­drones de la muerte y en un 20% por… los ex-guerrileros del FMLN. Un símbolo de los acuerdos de integración” que pregona el Foro y los represores “neoliberales” que lo integran.

También te puede interesar:

El film chileno recién estrenado en Cine.Ar se basa en el libro homónimo de Pedro Lemebel, que narra la relación de una travesti con un guerrillero en la dictadura de Pinochet.
Marcado contraste con la Conferencia Latinoamericana y de los EE.UU.
Volantazo del Partido Comunista. Por Pablo Heller
Del XVI Congreso del PC al kirchnerismo
Publicado en Prensa Obrera #164, 26 de noviembre 1986.
El presidente Aníbal Cavaco Silva designó primer ministro, el martes 24, al socialista António Costa, tras el fracaso de Coelho