20/05/2010 | 1129

Chile: Mineros contratistas en huelga

Por Prensa Obrera Socialista Corresponsal de Prensa Obrera Socialista (Chile)

-Exclusivo de internet

Los obreros contratistas de la mina «Doña Inés Collahuasi», propiedad de la anglo Suiza Xstrata, de Anglo American y del consorcio japonés Mitsui & Co, se han lanzado a la huelga. Son más de 4.400 obreros en lucha por reclamos salariales, mejoras en las condiciones de trabajo y la la aplicación de la ley de trabajo insalubre que les permita jubilarse antes de los 65 años.

Desde el viernes 8 de mayo, los accesos a la mina están bloqueados, luego del ingreso de la policía antimotines a los pabellones del campamento minero de los contratistas, arrojando gases lacrimógenos al entrar a las habitaciones de los trabajadores. Otros sindicatos de contratistas y subcontratistas de la zona están atentos a la situación y no descartan apoyar a sus compañeros de Collahuasi ante la posibilidad de una huelga indefinida, lo que podría elevar la cifra de huelguistas a unas 6.000 personas.

Los trabajadores construyeron zanjas en los caminos de acceso al mineral, para impedir el paso de vehículos policiales y evitar el asedio nocturno de la policía del cual son victimas durante la noche. ¡Vamos compañeros!

En esta nota

También te puede interesar:

Dos jóvenes heridos de bala. Una institución irreformable.
El bailarín de breakdance de Punta Arenas se encuentra en prisión preventiva desde enero de este año.
Un balance del frente popular desde la rebelión popular en curso.
En la novela de Constanza Ternicier, reeditada en 2018, las fracturas sociales del presente confeccionan el trasfondo de un pesimismo que corroe cualquier esperanza.
En Chile y España, la Justicia resolvió en favor de demandas de los trabajadores.
Un recorrido por los principales hitos de la rebelión.