Exitosa jornada piquetera

(Extraído de Indymedia Uruguay)

El sábado 11/9 a las 11 horas comenzó la Jornada Piquetera convocada por la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD).


La invitación a los piqueteros de Argentina, en la persona de Néstor Pitrola del Polo Obrero, generó la “preocupación’’de los dirigentes del Frente Amplio, una campaña reaccionaria por parte de Stirling, y lamentables declaraciones de los dirigentes principales del PIT-CNT, que en lugar de solidarizarse con la UTD salieron a atacar los métodos piqueteros.


En contraste con esta actitud, diversos sindicatos colaboraron de diversas formas con la jornada piquetera. Algunos aportaron una colaboración para financiar los ómnibus y camiones con los cuales concurrieron diversas ollas populares al acto, desde distintos barrios de Montevideo y Canelones. Otros enviaron saludos solidarios (Adeom, Ades-Montevideo). Finalmente, hicieron uso de la palabra dirigentes de la salud pública (FFSP) y privada (Afcasmu), el sindicato del taxi (Suatt), municipales (Lista 1980), trabajadores de OSE y comisión por el agua (FFOSE), los postales en lucha, es decir, muchos dirigentes y militan tes que no tomaron la misma actitud que los dirigentes del PIT-CNT. También hicieron uso de la palabra otras organizaciones sociales, como compañeros de FUCVAM (barrio 26 de Octubre), la audición Revelde de CX36, la Plenaria Memoria y Justicia, los jubi lados del Zonal 3 (Cobajupen).


Por la UTD hablaron Rogelio Rodríguez (del zonal Pando), Pepe Herrera por los jóvenes de las ollas populares (Verdisol), María Colobrado por las “Mujeres en Lucha” (Cerro) y Gustavo Páez (El Pinar).


El discurso de Néstor Pitrola, del Polo Obrero, planteó que venía al Uruguay por dos razones fundamentales: apoyar la organización de los desocupados en Uruguay y la unidad de obreros ocupados y desocupados, y en segundo lugar para "desintoxicar" al pueblo uruguayo al que se le miente diciendo que el de Kirchner es un gobierno progresista. Pitrola dijo sentir se orgulloso de estar presente en esa jornada piquetera, y también de que Stirling, el representante de un go­bierno que ha hundido al país en la mi­seria, ataque a los piqueteros. El re­presentante del Polo Obrero también dijo estar seguro de la derrota de los partidos tradicionales en octubre, pero que ios trabajadores debemos discutir qué significa ese cambio político y có­mo nos preparamos para esa nueva etapa. Pitrola comparó el triunfo del Frente Amplio con los gobiernos de Lu­la y Kirchner, a los que responsabilizó de arrodillarse ante el FMI y de po­nerse contra las luchas y rebeliones po­pulares, como lo hicieron en Boiivia.


La Jornada Piquetera, que reu­nió a más de 450 personas, fue un éxito porque permitió volver a colo­car en el centro de atención, en el “cir­co electoral" la miseria que vive el pueblo y las reivindicaciones de los trabajadores ocupados y desocupa­dos. En particular, la UTD volvió a reclamar los 520 puestos de trabsúo prometidos por el gobierno; reclamo que ni el MTSS ha llevado adelante ni el PIT-CNT ha apoyado. Al con­trario, los dirigentes sindicales del PIT-CNT han apoyado planes de em­pleo precario a través de ONGs, vo­tando a favor en la JUNAE, pero han boicoteado lo obtenido por la UTD, votando en contra de la conquista ob­tenida con cortes de ruta y ocupación del MTSS.