Finlandia ingresa en un período de lucha de clases

El pasado viernes 6 de diciembre fue el día de la Independencia de Finlandia. Las elites burguesas, políticas y económicas, junto con los partidos de izquierda que los apoyan (La Izquierda Unida está en el gobierno), se reunieron para celebrar el evento en Tampere, que está 176 kilómetros al norte de Helsinki. En la celebración, dominada por los canales de televisión y emisoras de radio, los invitados del presidente Niinistö recordaron las guerras de su patria y entregaron 4.019 medallas; es el precio de la austeridad y los recortes en los servicios públicos.


Como se destaca en el folleto de la Liga de los Trabajadores Marxistas (http://mtl-fi.org/2013/12/09/mtln-itsenaisyyspaivan-kannanotto/): "El desempleo masivo, el futuro incierto, la brecha en los ingresos y otros factores han contribuido al hecho de que la sociedad esté dividida en dos partes. En la Finlandia capitalista existen dos países, uno de nosotros y otro de ellos. Ellos comparten las ganancias y nosotros pagamos las pérdidas.


Fuera del edificio se colocaron vallas, para disuadir a los jóvenes activistas de ingresar al interior. Cerca de 500 jóvenes, en su mayoría anarquistas y comunistas, se reunieron en una manifestación militante para declarar “Ahora ya basta”. Las fuerzas reaccionarias llegaron con la policía antidisturbios, gas pimienta y policía montada.


Los manifestantes estaban usando máscaras, gritando consignas contra el gobierno y repitiendo todo el tiempo que se trata de una lucha de clases.


Después de los primeros enfrentamientos, los activistas se manifestaron en el centro de la ciudad, rompiendo vidrios de bancos y una gran cadena de tiendas. Ya fue puesto en libertad el último de los jóvenes detenidos en los disturbios.


Todas las tendencias de la extrema izquierda estaban juntas en un bloque. Este evento es un punto de inflexión en la lucha de clases de Finlandia. Después de muchas décadas, por primera vez en Finlandia, tenemos manifestaciones que están cuestionando el sistema capitalista.


Con saludos internacionalistas y en nombre del MWL