Francia: la impostura de Macron detrás de la prohibición de un grupo de ultraderecha

División Martel, un grupo fascista nacido en 2022

El gobierno francés acaba de ilegalizar el grupo de ultraderecha División Martel, acusándolo de “incitar a la violencia y al odio racial” y de realizar ataques contra migrantes.

El grupo, nacido en 2022, toma su nombre de un duque de los francos que se enfrentó a fuerzas musulmanas en el siglo VII. En los ’70 y ’80, a su vez, funcionó un grupo Charles Martel que efectuó una veintena de atentados contra objetivos árabes.

En las últimas semanas, la División Martel y otros grupos de ultraderecha ganaron las calles en distintos puntos de Francia, tras la muerte de un joven de 16 años, llamado Thomas, durante el ataque a una fiesta en la localidad de Crépol. Según el diario español 20 Minutos (28/11), el objetivo era “atacar a residentes de origen inmigrante, a quienes acusan de ser responsables de la inseguridad armada”.

El gobierno galo adopta su decisión de prohibir a la División Martel luego de años de tolerar el desarrollo de grupos fachistoides. La xenofobia, además, anida en el propio aparato del Estado: la ejecución en junio del joven de origen argelino Nahel a manos de la policía, durante un control vehicular, puso de manifiesto el racismo que atraviesa a esa institución y la opresión bajo la que vive, en barrios marginados, la juventud afrodescendiente. Durante las protestas por el crimen de Nahel, el gobierno de Emmanuel Macron detuvo a 3 mil personas.

Además, el gobierno persigue a quienes apoyan al pueblo palestino, prohibiendo manifestaciones y reprimiéndolas.

El combate y la derrota de los grupos fascistas solo provendrán de la organización de la clase trabajadora y los explotados. Es menester que en Francia y todo el mundo los trabajadores nos unamos como clase y sin fronteras para enfrentar las barbaries a las que nos condena el capitalismo. En esta etapa de guerras y revoluciones la salida es una, el socialismo.

https://prensaobrera.com/internacionales/francia-miles-en-las-calles-contra-la-violencia-policial