Internacionales
15/11/2023
Franja de Gaza: el ataque al hospital Al-Shifa, otra operación criminal
Seguir
Hospital Al-Shifa
Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) ingresaron en la madrugada del miércoles al hospital Al-Shifa, el más importante de la Franja de Gaza, que desde hace varios días se encontraba rodeado por tanques de guerra y había colapsado el lunes debido a la falta de combustible para alimentar los generadores eléctricos.
“Los pacientes, incluidos los niños, están aterrorizados”, señaló Mohamad Abu Salmiya, el director del complejo hospitalario, quien además confirmó que decenas de cadáveres de pacientes debieron ser enterrados en una fosa común, en las inmediaciones del nosocomio. “Las salas refrigeradas de las morgues ya no tienen electricidad”, lamentó.
Las tropas israelíes habrían copado las áreas de urgencias y cirugías, en las que se practican cacheos contra mujeres y niños y se obliga a los varones mayores de 16 años a “que salgan al patio con las manos al aire para rendirse” (El País, 15/11). Se estima que en Al-Shifa y sus alrededores hay 2 mil personas entre pacientes, médicos y desplazados por los bombardeos israelíes.
El gobierno israelí intenta justificar la operación afirmando que debajo del edificio hay un comando de Hamas, que usaría como “escudos humanos” a los pacientes y médicos. Es el mismo pretexto con el que se intenta legitimar los ataques contra ambulancias, escuelas y centros de refugiados.
En una muestra de hipocresía, e incluso de perversión, las FDI –responsables del bloqueo total que dejó fuera de funcionamiento a más de la mitad de los hospitales del enclave- afirmaron que han llevado suministros médicos a Al-Shifa, como incubadoras, cuando lo que falta es la electricidad para hacerlas funcionar, debido al veto contra el ingreso de combustible por parte de Israel, que pone en peligro la vida de los pacientes que están en terapia intensiva.
Antes de la incursión en el hospital, las fuerzas israelíes habían atacado directamente el lugar. “Bombardearon los depósitos y los pozos de agua, bombardearon también la bomba de oxígeno. Han bombardeado todo el hospital. Así que apenas sobrevivimos”, denunció un cirujano.
Estados Unidos brindó un respaldo al ingreso al hospital, señalando que posee información de inteligencia sobre la presencia de Hamas en la zona.
La agresión contra Al-Shifa es un emblema del carácter atroz de las operaciones israelíes que ya dejaron más de 11 mil muertos, forzaron el desplazamiento de más de un millón de personas, y arrasaron con barrios enteros de la Franja.
Abajo la acción genocida del Estado de Israel contra el pueblo palestino.
https://prensaobrera.com/internacionales/en-la-franja-de-gaza-los-enfrentamientos-y-la-masacre-continuan