Frente al brutal crimen contra Marielle Franco

Declaración de Tribuna Classista de Brasil por el asesinato de la concejal del PSOL.

Tribuna Classista

Marielle Franco, concejal del PSOL en Río de Janeiro, fue ejecutada esta noche [la del miércoles 14] en pleno centro de la capital carioca. Nueve disparos fueron realizados contra su coche tras haber participado en una actividad política en Lapa.

El conductor que conducía el auto, Anderson Pedro Gomes, también fue asesinado. Su asesora, Fernanda Chaves, fue herida, pero sobrevivió a este crimen monstruoso, que es otra señal de la barbarie y del terror que el capitalismo está llevando a las masas pauperizadas en los grandes centros urbanos del país.


Como podemos ver en la postura que la compañera tuvo en los últimos días de su vida de mujer, negra y militante, la ejecución cobarde fue realizada poco después de que ella había denunciado la acción terrorista de la Policía Militar en las favelas de Río de Janeiro contra una población indefensa y cada vez más reprimida. Marielle era responsable de la comisión de la Cámara de Concejales que investigaba violaciones de derechos humanos en la intervención militar [dispuesta por el gobierno golpista de Michel Temer].


Se trata con toda certeza de un crimen político, una ejecución infame y por lo tanto el estado de Río de Janeiro, así como los gobiernos de Pezão [gobernador], Crivella [intendente] y Temer deben ser responsabilizados, junto con los comandantes militares, con su intervención y ocupación indebida e inapropiada.


Marielle Franco, una concejal de izquierda y militante en defensa de los derechos humanos, principalmente de la población negra, marginada y masacrada de Río de Janeiro, acaba de sufrir un asesinato político, y aquellos que son los responsables de la miseria social a la que la mayoría de los trabajadores están siendo empujados, deben responder por este crimen abominable.


Es en los marcos de una intervención militar que colocó a la población en estado de sitio en Río de Janeiro y de la descomposición total de los aparatos represivos del estado que ocurre este asesinato, que muestran al mundo que Haití y México son nuestro aquí y ahora.


En este pronunciamiento, Tribuna Clasista quiere llevar su solidaridad de clase a los familiares de Marielle Franco y de su conductor Anderson Pedro Gomes, así como a toda la militancia del PSOL.


¡Por el esclarecimiento inmediato de estos brutales asesinatos!

¡Por el castigo de los responsables!

¡Los gobiernos de Temer, Pezão y Crivella y los comandantes de las tropas interventoras son los principales culpables!

¡No a la represión estatal y paraestatal que asola la población pobre y marginada de Río de Janeiro y de todo el país!

¡Marielle Franco, presente!



TE PUEDE INTERESAR: El asesinato de Marielle Franco, crimen político en una Río de Janeiro militarizada


 



Posted by Tribuna Classista on Wednesday, March 14, 2018