Golpe de estado del PC de ADEOM

En las elecciones de Adeom (el gremio municipal de Montevideo), la lista del Partido Comunista (Lista 2) se colocó delante de la lista de la Directiva saliente, de la Corriente de Izquierda, por una muy exigua diferencia (941 votos contra 928). Cada una de estas listas obtuvo 4 cargos en la nueva Comisión Directiva de Adeom, sobre un total de 15.


La lista del PC ganó las elecciones después de romper el frente que sostenía con la lista del PS, de hecho la lista del intendente frenteamplista Arana. El PC hizo campaña contra las privatizaciones del gobierno municipal y por “un sindicato independiente”. La lista del PS sufrió un duro golpe electoral, obtuvo 357 votos, y sólo un representante en la Directiva.


Los resultados electorales, en consecuencia, establecieron tres bloques políticos: un ala derecha, que defendía la política de privatizaciones y flexibilización de Arana (obtuvo 4 cargos en la Directiva); un centro, conformado por el PC y algunas listas menores que hicieron campaña contra las privatizaciones gubernamentales (5 cargos); y un ala izquierda, conformada por la Directiva saliente y otras listas, entre las que se cuenta la que conformaron militantes del PT y un agrupamiento de los trabajadores de la recolección de residuos, que encabezó la huelga contra la flexibilización de junio pasado. Este bloque obtuvo 6 cargos en la Directiva.


Ahora, bajo la presión del gobierno de Arana, el PCU dio un golpe de Estado en Adeom: estableció una alianza con el ala derecha, con la que había roto antes de las elecciones y a la que había criticado, para bloquear cualquier posibilidad de una Directiva de izquierda en Adeom, es decir, para poner el sindicato al servicio de Arana y de su política flexibilizadora y privatizadora. El bloque que armaron el PCU y la derecha, bajo el auspicio del gobierno municipal y el FA, se repartió la totalidad de las secretarías de la nueva Directiva, lo que constituye un verdadero golpe de Estado ya que viola el resultado de las elecciones, la proporcionalidad de la Directiva y deja con mayor poder en el aparato sindical a la lista de Arana que a la de la Directiva saliente, que la triplicó en votos.


El golpe de Estado del PCU y el FA en Adeom está, por cierto, relacionado con los resultados de otras importantes elecciones sindicales que tuvieron lugar en las últimas semanas (bancarios, Casmu) y en las cuales la izquierda, y en particular el Partido de los Trabajadores, tuvieron importantes avances y conquistas. Con el copamiento de Adeom, el PCU y el FA buscan impedir que el avance de la izquierda en esos sindicatos se manifieste en la central sindical y en el propio movimiento obrero.