24/02/2020

Gran acto internacionalista en Mendoza

Contra el golpe de Estado en Bolivia y en apoyo a la rebelión chilena

Este lunes se desarrolló en la ciudad de Mendoza un acto contra el golpe de Estado en Bolivia y en apoyo a la rebelión popular chilena. Previamente, una movilización unió los consulados de ambos países. Organizada desde el PO, participaron también de la actividad compañeros de la comunidad boliviana y de la Fuerza 18 de Octubre del país trasandino.


Juan Soto, de la ciudad de Concepción y militante de la recientemente constituida Fuerza 18 de Octubre, señaló el “carácter criminal y delincuente del gobierno de Sebastián Piñera”. Denunció la existencia de presos políticos, torturados y miles de heridos. “No vamos a parar en esta lucha revolucionaria, anticapitalista, hasta echar a Piñera”, sentenció.


Marina, de la comunidad boliviana en Mendoza, dijo que “no vamos a parar hasta que se vayan esos asesinos”, en referencia a los propulsores del golpe de Estado en ese país. “Vamos a estar de pie siempre, apoyando a nuestra querida Bolivia”.


Patricio Suazo, de la 18 de Octubre de Santiago, fuerza que lleva ese nombre por el día en que comenzaron las manifestaciones contra el gobierno, pronosticó que “marzo será un mes de muchas movilizaciones”. “Abogamos -dijo- por la construcción de un partido de trabajadores, por un partido obrero en Chile”.


Federico Tellera, del PO de Mendoza y de la comunidad boliviana, dijo que “la única forma que tenemos de salir de esta crisis es organizar un gran partido obrero en todos los países. En Chile, Bolivia, Ecuador, en toda América Latina”. Llamó a “organizar una conferencia latinoamericana de los pueblos trabajadores para avanzar en el objetivo final: que los trabajadores gobiernen”.


Gabriel Solano, dirigente del PO, mencionó a Chile y Bolivia como “los dos grandes epicentros” de la situación política latinoamericana. “En Bolivia hay un golpe de Estado indudable”, dijo. Denunció las represiones criminales del golpismo, como la ocurrida en Senkata. Asimismo, criticó la proscripción electoral de Evo Morales.“No va a haber elecciones democráticas en Bolivia si son convocadas por los golpistas”, apuntó. No obstante, criticó la renuncia de Morales a la presidencia y su tendencia a la capitulación frente al golpismo. “Hay que organizarse y aplastar el golpe físicamente”, contrapuso, recordando la tradición de levantamientos populares en el país del Altiplano. Cuestionó la ausencia de todo pronunciamiento contra la proscripción de Morales por parte del gobierno de Alberto Fernández, y lo vinculó al intento de congraciarse con Estados Unidos en medio de las negociaciones por la deuda. En tal sentido, señaló que ahora mismo el ministro Martín Guzmán se reunía con funcionarios norteamericanos.


“En Chile hay una rebelión popular inmensa, que no cesa”, agregó. Criticó las maniobras para desviar la rebelión, como el plebiscito sobre una nueva Constitución. “No va a haber ninguna asamblea constituyente libre y soberana en Chile si el torturador y masacrador Piñera sigue en el poder”, enfatizó.



Planteó la importancia de una conferencia latinoamericana (propuesta que ya ha sido dirigida a los partidos que integran el FIT-U) que tenga como perspectiva estratégica la unidad socialista de América Latina.



 



 

En esta nota

También te puede interesar:

78% para el "Apruebo" y la elección por el voto del 100% de los constituyentes
Se realizó este sábado 24. Los trabajadores denuncian que cobran sueldos de miseria de $8.400.
El film chileno recién estrenado en Cine.Ar se basa en el libro homónimo de Pedro Lemebel, que narra la relación de una travesti con un guerrillero en la dictadura de Pinochet.
Cientos de miles ganan las calles en su primer aniversario.
Vamos por salarios y condiciones de trabajo dignas a los obreros rurales
Las deliberaciones de la comisión de situación internacional.