Internacionales
14/3/2023
Gran Bretaña: reincorporan a Gary Lineker en la BBC
El exfutbolista había sido suspendido de la cadena televisiva por sus críticas a la reforma migratoria.

Seguir
Lineker, periodista y exjugador de la selección inglesa
El que fuera delantero de la selección inglesa en los mundiales de fútbol de 1986 y 1990, Gary Lineker, probablemente haya ganado uno de los partidos de su vida: el de la defensa de la libertad de opinión y prensa. El actual presentador logró retornar a su exitoso programa "Match of the day" tras haber quedado en suspenso por los directivos de la reconocida corporación estatal de TV, a raíz de sus cuestionamientos al gobierno británico por las recientes reformas contra la inmigración.
El tuit que fue un terremoto
La administración del primer ministro conservador Rishi Sunak presentó recientemente un proyecto para impedir la llegada de migrantes irregulares a través del Canal de la Mancha. La medida causó un amplio rechazo popular, a la cual no fue ajeno Lineker, quien no dudó en manifestarse a través de su cuenta de Twitter.
El mensaje brindado por Lineker, que transcribimos a continuación, fue una bomba: "Esto es horrible. No hay gran afluencia [de migrantes]. Aceptamos muchos menos refugiados que otros países europeos importantes. Esta es solo una política inconmensurablemente cruel dirigida a las personas más vulnerables en un lenguaje que no es diferente al utilizado por Alemania en los años 30" (Olé, 13/3).
La publicación del que fuera gran amigo de Diego Armando Maradona se viralizó inmediatamente y llegó a los ojos y oídos de las autoridades de la agencia de noticias, quienes no dudaron en imponerle una suspensión a Gary por supuesta violación de las normas del canal.
Efecto dominó
Lo que no esperaba la gerencia de la señal de noticias inglesa es que su decisión trajera una oleada de repudios y solidaridad con Lineker, que en principio lo olía como un despido definitivo.
Para empezar, Ian Wright, uno de sus colegas, salió a bancarlo y había anunciado que tampoco iba a participar del programa para solidarizarse con Gary: "Todo el mundo sabe lo que significa para mí 'Match of the Day', pero le dije a la BBC que no lo haré mañana. Solidaridad". Otro que se pronunció al respecto fue Gary Neville (ex jugador), quien escribió citando la noticia sobre la salida provisoria de Lineker: "Cuando te enfrentas a los ‘tories’ (conservadores) y al sistema. Gente horrible que necesitamos que se vaya" (ídem).
A su vez, la excusa volcada por la BBC era que el tuit rompía sus normativas de imparcialidad, aunque los críticos acusaron a la cadena de reprimir la libertad de expresión. La televisora nacional británica se vio obligada a cancelar buena parte de su programación deportiva del fin de semana después de que comentaristas, analistas y jugadores de la Premier League se negaran a aparecer en los programas como muestra de apoyo a Lineker. Incluso, Gary concurrió el pasado sábado 11 marzo al partido de la liga entre el Leicester y Chelsea y las hinchadas de ambos equipos al saber de la presencia de la estrella inglesa, desplegaron carteles en su apoyo.
En tanto, el programa “Match of the Day” se vio reducido de los 90 minutos habituales de destacados y análisis a un recopilatorio de 20 minutos de imágenes de los encuentros del día, sin comentario ni opiniones. Otros programas de fútbol de radio y televisión fueron cancelados el sábado y el domingo por falta de personal dispuesto a presentarlos. También, el sindicato de periodistas y hasta ex directivos del canal BBC salieron en respaldo del exfutbolista.
¿Neutralidad?
Cabe aclarar que Lineker es un trabajador independiente que no trabaja en noticias ni en temas de actualidad, por lo que no está sujeto a esas mismas "normas" y en ocasiones ha tenido otros cruces con la BBC. Por caso, la señal determinó el año pasado que el presentador había incumplido las normas de imparcialidad con un tuit sobre las supuestas donaciones rusas a los conservadores. Sin embargo, la neutralidad de la BBC se ha visto cuestionada hace poco por las revelaciones de que su presidente, Richard Sharp — un donante del Partido Conservador — ayudó a acordar un préstamo al entonces primer ministro Boris Johnson en 2021, semanas antes de que Sharp fuera nombrado para el cargo en la BBC "por recomendación del gobierno" (Infobae, 13/3).
La vuelta
Tras las cataratas de críticas a la BBC, la emisora se ve vio obligada a reincorporar a Lineker. De todos modos, la BBC seguramente aprovechó estos días para ajustar cuentas con Lineker e intentar condicionarlo en sus expresiones de acá en adelante.
Todo lo sucedido con Lineker debe llamar la atención sobre la cuestión de la libertad de expresión bajo el régimen social capitalista. Es muy común que desde los países imperialistas constantemente llamen la atención sobre el tema, cuando son esos mismos Estados y los grandes multimedios los primeros en cercenarla.