Grecia: comunicados de la Unión de Marineros de Grecia organizando el paro portuario internacional del 6 de febrero

El sindicato PENEN celebró una manifestación de huelga frente al "Palacio de Festos" en El Pireo

Huelga en los puertos

La Unión Panhelénica de Marineros Mercantes (PENEN) celebró una manifestación de huelga el viernes por la mañana frente al buque «Phaistos Palace».

La movilización formó parte de una acción internacional de huelga contra la guerra, en la que participaron sindicatos marítimos y portuarios de seis países y veinte puertos. La acción se llevó a cabo en el marco del «Día Internacional de Acción de los Trabajadores Portuarios de Italia, Grecia, País Vasco, Turquía, Francia y Marruecos», bajo el lema: «Los trabajadores portuarios no trabajan para la guerra».

La iniciativa de la PENEN contó con el apoyo de diversos colectivos, entre ellos la «Iniciativa de Solidaridad con Palestina de Sindicatos y Colectivos», así como de organizaciones políticas como Liberación Comunista.

Entre los oradores de la manifestación se encontraban representantes sindicales y activistas, entre ellos Kostas Toulgaridis, secretario de la Asociación de Profesores de Educación Primaria, el doctor Giannis Panakias, del Movimiento Unido por el Derrocamiento, y la estudiante Marianthe Potyropoulou, del Departamento de Física de la Universidad de Atenas.

El Centro Laboral del Pireo y el sindicato ENEDEP (Cosco) también han anunciado una huelga de 24 horas. En su comunicado, PENEN criticó la planificación de la huelga y la orientación política del Centro Laboral del Pireo, la dirección de ENEDEP y PAME (KKE -Partido Comunista- «Sindicatos»).

Declaración de PENEN sobre la huelga del 6 de febrero

En su comunicado oficial, PENEN afirmó que la huelga se celebró en defensa de los derechos de los trabajadores y de unas condiciones de trabajo seguras, al tiempo que se opuso a la militarización y a los planes bélicos, y rechazó la transformación de Grecia y sus puertos en plataformas de lanzamiento para las intervenciones imperialistas.

PENEN argumentó que la huelga llega en un momento de escalada de los conflictos imperialistas en todo el mundo, liderados por Estados Unidos y sus aliados, que buscan el dominio global a través del poder militar y económico. Según el sindicato, estas potencias pretenden someter a las naciones, explotar los recursos naturales, controlar las rutas marítimas y ampliar su influencia geopolítica y estratégica.

La declaración describe la situación internacional actual como sin precedentes en los últimos años, señalando que los bloques de Estados Unidos, la Otan y la Unión Europea, en rivalidad con China y Rusia, están inmersos en una intensa preparación militar y en amplios programas de armamento.

PENEN también acusó al Gobierno griego de Nueva Democracia de alinearse con las políticas bélicas de Estados Unidos y la Otan, poniendo en peligro al pueblo griego.

Refiriéndose al entorno geopolítico más amplio, la declaración cita lo que describía como acciones agresivas de la política exterior estadounidense, incluidas amenazas contra países como Irán, Groenlandia y Cuba. También condenaba la guerra en curso de Israel contra el pueblo palestino, calificándola de genocida, y acusaba a los gobiernos occidentales, incluido el de Grecia, de proporcionar apoyo político y estratégico.

PENEN hizo hincapié en que solo la intervención popular masiva puede evitar una catástrofe humanitaria a gran escala y el estallido de una guerra más amplia.

Crítica a ENEDEP y al Centro Laboral del Pireo

PENEN expresó su apoyo a la iniciativa de los sindicatos de trabajadores portuarios de los puertos del sur de Europa de coordinar una acción contra la guerra el 6 de febrero. En Grecia, la iniciativa incluye al sindicato ENEDEP (que representa a los trabajadores de las terminales de contenedores II y III) junto con el Centro Laboral del Pireo, donde PAME tiene la mayoría.

Sin embargo, PENEN criticó duramente una declaración de ENEDEP en la que sugería que no importa si el puerto del Pireo es de propiedad china o estadounidense, o si está bajo control público o privado.

Según PENEN, esa postura es políticamente peligrosa y contraria a los intereses de los trabajadores, especialmente en un momento en que Estados Unidos mantiene una importante presencia militar en Grecia y está ampliando su papel estratégico en los puertos griegos, incluidos Elefsina y Alexandrópolis.

El sindicato también argumentó que restar importancia a la cuestión de la propiedad pública frente a la privada legitima indirectamente las políticas de privatización y facilita la transferencia de infraestructuras críticas y riqueza pública a los monopolios.

PENEN cuestionó además por qué potencias extranjeras —China, Estados Unidos y Rusia (en Tesalónica)— deben controlar los principales puertos griegos y generar beneficios sustanciales a expensas de los trabajadores y las comunidades locales, en lugar de que esos beneficios se reinviertan en la sociedad a través de la propiedad pública.

En su declaración, PENEN también se refirió a movilizaciones anteriores de trabajadores portuarios en Italia y otros países, que protestaron en solidaridad con la Flotilla Global Sumud, que intentó romper el bloqueo de Gaza. El sindicato afirmó que, en múltiples ocasiones, había propuesto el cierre total del puerto del Pireo —incluidos marineros, trabajadores portuarios, metalúrgicos y todos los servicios relacionados—, pero que la dirección de ENEDEP y PAME no apoyaron dicha medida.

Tras estos acontecimientos, PENEN anunció que había enviado notificaciones legales formales a las asociaciones de armadores y a los ministerios pertinentes, en las que exponía su marco independiente contra la guerra y el imperialismo.