Grecia: Guerra a la guerra

Queridos compañeros:


El jueves 27 de setiembre, diez mil manifestantes marcharon por las calles de Atenas contra los preparativos de guerra de los imperialistas de Estados Unidos y la Otan. La movilización fue muy importante, pero también demostró las divisiones en el seno de la izquierda y de sus grupos más radicales. Synaspismos (“Coalición de la Izquierda y el Progreso”, principalmente compuesta por los antiguos euro-stalinistas más el ala derecha del Partido Comunista que rompió para unirse a ellos a principios de la década del ‘90), boicoteó abiertamente la marcha “en solidaridad con la víctimas norteamericanas y para evitar actos aventureristas de anti-norteamericanos que perjudiquen a nuestro país”.


El KKE (Partido Comunista de Grecia, stalinista) convocó y participó de la marcha, sobre una base exclusivamente pacifista y antiimperialista sin ninguna política de clase. Además, para evitar también “cualquier acto de provocación con los norteamericanos” (seguramente después del pedido del gobierno centroizquierdista del Pasok), marchó solamente hasta el Parlamento, en la Plaza de la Constitución, y rechazó, como había sido decidido inicialmente por los organizadores de la movilización, marchar hasta la embajada de Estados Unidos. Sabotearon la marcha.


Contra todos ellos, 3.000 manifestantes de la izquierda extraparlamentaria marcharon a la embajada norteamericana. Esta marcha estuvo compuesta principalmente por el Frente de la Izquierda Radical (Mera), cuyas fuerzas principales son el Nar (Corriente Nueva Izquierda) y el EEK, más los maoístas y los partidarios de la tendencia de Cliff. El mayor contingente fue el del Mera (alrededor de mil), los partidarios de Cliff, que marcharon como “Iniciativa Génova 2001”, alrededor de 500. Los medios masivos de la burguesía mostraron en la TV y escribieron en la prensa que… sólo había partidarios de Cliff en esa marcha que desafió la voluntad de la burguesía griega y del gobierno del Pasok. Tuvieron un montón de publicidad; no es un accidente: tienen una línea reformista y pacifista. El contingente del EEK marchó en la columna del Mera con sus propias banderas y consignas (el NAR acordaba con ellas) de hacerle la guerra a la guerra de los imperialistas y globalizar la revolución socialista como la única vía para lograr la paz, contra la barbarie capitalista.


Con cálidos saludos internacionalistas