30/04/2020

Grecia: huelgas y movilizaciones de trabajadores del turismo

Los trabajadores enfrentan la perspectiva de despidos y contagios

Con la cercanía de la temporada de verano para el turismo griego se aproxima una nueva tentativa por parte de las patronales de hacer pagar a los trabajadores por la debacle del sector en el marco de la pandemia por Covid-19. A pesar de que el gobierno conservador del primer ministro Kyriakos Mitsotakis afirma que para el mes de julio van a estar habilitadas las playas y todas las actividades turísticas, el conjunto de los analistas indica que se tratará de una temporada vacía.


En este contexto se produjo, el martes 28 de abril, un paro de trabajadores hoteleros, gastronómicos y de delivery ante la perspectiva de que esta situación implique despidos y rebajas salariales. El gobierno derechista de Nueva Democracia dictó a mediados de marzo un decreto de prohibición de despidos (cuando ya se habían perdido en una semana 45.000 empleos) cuya vigencia ya no es total, pasando a obligar a los empleadores a conservar al menos el 50 por ciento de los contratos (La Vanguardia 30/4). Por otro lado, se ha prorrogado por solo 3 meses la prohibición de proceder a desalojos de aquellos trabajadores que tengan su vivienda hipotecada y no puedan afrontar la deuda.


La respuesta de los trabajadores del turismo y actividades afines es promisoria. Convocados por el sindicato del sector, llevaron adelante movilizaciones en ciudades como Atenas y Tesalónica, embanderados con la consigna “Ya hemos pagado lo suficiente, no pagaremos más”. En la región de Macedonia – Tracia una caravana de motos de trabajadores de reparto se movilizó a las oficinas gubernamentales. Los trabajadores reclaman la continuidad de la asistencia de 800 euros mensuales a los parados, una rebaja en los alquileres, la continuidad de la prohibición de despidos y la vigencia de los convenios colectivos. Del mismo modo, exigen que le sean provistos todos los elementos necesarios para evitar nuevos contagios de Covid-19.


La orientación del gobierno apunta directamente a que la crisis la paguen los trabajadores no solo con sus condiciones de vida sino con su salud, toda vez que el levantamiento de la cuarentena que se prepara se dará con un sistema de salud en crisis. (https://prensaobrera.com/internacionales/68914-grecia-los-trabajadores-de-la-salud-en-pie-de-lucha).


En Grecia, los gobiernos del Pasok (partido socialista), Syriza y Nueva Democracia han aplicado fielmente las políticas de ajuste de la Troika (FMI, Comisión Europea, Banco Central Europeo), en función del compromiso con los acreedores externos, lo que ha llevado a enormes padecimientos a las masas y ha desfinanciado el sistema de salud.


A la pelea de los trabajadores del turismo, se le sumaron iniciativas de lucha de activistas anti racistas, que reclaman que los hoteles vacíos sean destinados a alojar refugiados y sin techo. El viernes 24 cientos de docentes y estudiantes se movilizaron contra el plan del gobierno de aumentar el tamaño de las clases y de recortar la cantidad de ingresantes a las universidades. Por otra parte, a comienzos de mes, los trabajadores de la salud llevaron adelante una importante jornada de lucha en defensa de sus condiciones laborales y en reclamo de insumos.


Para avanzar en la lucha contra el gobierno, los trabajadores deberán superar a sus conducciones sindicales, que han impulsado algunas medidas de acción limitadas, como los paros de septiembre y octubre del año pasado (contra un proyecto oficial que restringía el derecho a huelga), sin darles continuidad.


La continuidad y la unificación de las medidas de lucha es clave para derrotar al gobierno reaccionario.

En esta nota

También te puede interesar:

Vamos por la huelga general para derrotar a Gutiérrez. Nos apoyamos en el paro para ganar.
Las puertas abiertas a la pandemia y la muerte.
Más de 25.000 maestros exigen vacuna y medidas de seguridad e higiene.
Abajo la reforma laboral bolsonarista del DEM de Rodrigo Maia y el alcalde Loureiro.
Más que nunca, urgen los comités de bioseguridad en lugares de trabajo.